analisis fundamental

Se realiza el análisis fundamental de una empresa o un determinado valor, con el objetivo de pronosticar la variación del precio que tenga en un futuro. Para realizar una análisis fundamental se tienen diversos factores en cuenta.
A diferencia del análisis técnico, no se tienen tan en cuenta la variación del precio según los gráficos.

Uso de calendarios económicos:

Gracias a los calendarios podemos conocer datos que pueden afectar a determinados valores en bolsa. Por ejemplo, las fechas de los balances que presentan las empresas, las nuevas cifras de desempleo, futuras reuniones importantes etc… Si todos saben que una empresa va a sacar buenos resultados y queda poco tiempo para la fecha, lo normal es que días antes, comience a subir.

analisis fundamental

Conocer los datos contables de una empresa:

Una de las razones por las que muchas veces en la bolsa, es importante tener estudios relacionados con la economía o administración de empresas, es debido a que para hacer el análisis fundamental de una empresa, se requieren de unos determinados conocimientos. Es recomendable conocer lo siguiente:

  • Volumen de ventas.
  • Cash flow: es la forma de contar la capacidad de una empresa para crear liquidez.
  • Conocer el valor de una empresa: sabiendo el patrimonio neto. Los activos son los bienes y derechos que tiene una empresa, le dan valor a la empresa y los pasivos, las deudas o pagos obligatorios, que le restan valor.
  • Saber el PER: es la relación entre el precio de las acciones de una empresa en bolsa y los beneficios de la empresa. Si el valor del PER es alto, las acciones están caras y si es bajo, están baratas. Se calcula: dividiendo la capitalización bursátil entre el beneficio neto de la empresa.
  • Determina las expectativas de futuro.

VIDEO (Unidad 3 – Análisis fundamental)

(Si te ha gustado el vídeo o quieres aportar algo, deja un comentario en Youtube)

A continuación varios ejemplos de análisis fundamental:

  1. Un país petrolífero es el dueño de su propia divisa y vende recursos, sin embargo el petróleo baja de precio. Debido a este escenario, la probabilidad de que esa divisa baje de precio es alta.
  2. Multan a una empresa por miles de millones de euros. En este escenario, hay suficiente fundamento como para que sus acciones bajen de precio. Aunque eso no debe de ser siempre así el 100% de las veces.
  3. Una empresa publica su último balance y es más negativo de lo que se esperaba, es probable que las acciones bajen de precio o no suban como se esperaba.
  4. Los expertos en contabilidad y finanzas, utilizan análisis fundamentales que también se basan en la contabilidad de las empresas o en publicaciones de los calendarios económicos, como por ejemplo en los datos del desempleo o datos de exportaciones, que son publicados en la fechas de esos calendarios.
  5. Una empresa está demasiado endeudada, su producto no da suficientes beneficios y la economía de su zona no está en su mejor momento. Esto podría ser un escenario para invertir a la baja, con análisis fundamental.

Actividad 3: Con tu cuenta demo virtual invierte según te parezcan las noticias de hoy en diarios de economía.

💰Utiliza nuestro Broker recomendado💰

Leave a Comment