Santiago de Chile

Chile es uno de los países de Latino América que mejor está prosperando a nivel económico. Algunos de los factores que han ayudado a Chile a crecer con diferencia, respecto a otros países de la zona son: políticas más liberales, menor presión fiscal, estabilidad en precios y emprendimiento individual. Hace 40 años, los argentinos tenían un poder adquisitivo 4 veces mayor que los chilenos, sin embargo en la actualidad, Chile ya tiene una mejor economía que la de Argentina.  Actualmente está en el top de los países más prósperos y además, que menos dinero gastan en lo público y el menos endeudado de la OCDE. Tener tratados de libre comercio con muchos países, también ha servido de gran ayuda.

Invertir en el Litio de Chile.

infografía de litio de Argentina
Infografía de litio de Argentina

Chile tiene la mayor reserva de Litio del planeta. Necesario para la fabricación de coches elétricos y baterías de dispositivos electrónicos. Actualmente el Litio está considerado como el oro blanco y principal sustituto del petróleo. Además la calidad del litio es muy buena, con una fácil extracción y fácil proceso. Países de Latino América, ya se están preparando para un buen ciclo económico, gracias a la extracción de litio.  Empresas como Tesla o Samsung, nesitan comprar toneladas de este material.

Comprar acciones en empresas mineras de Chile.

Chile es el Arabia Saudí del litio, pero con una economía mucho más libre y abierta a la inversión internacional. De forma que inversores extranjeros, pueden comprar acciones en empresas que se dediquen a la extracción de Litio y también mineras internacionales pueden adquirir contrataciones para explotar las tierras de Chile, que también cotizan en bolsa.

Algunas empresas que cotizan en bolsa y extraen litio de Chile, son:

  • Sociedad química y minera: una de las empresas más importantes de Chile y entre las más importantes del mundo, respecto a la minería de litio. Desde la bolsa de Nueva York, se pueden adquirir acciones de esta empresa, a pesar de ser una empresa Chilena, con las ventajas que ello conlleva.
  • Abermale Coporation: no es una empresa de Chile, es una empresa de USA, que tiene mineras por todo el mundo. Siendo una de las empresas mineras más importantes del mundo. También han adquirido otras empresas mineras. Una de las mayores ventajas de esta empresa, es que cotiza en la Bolsa de Nueva York, una bolsa con mucha liquidez y un país en el que la corrupción es menor que en países de Latino América.

La minería de Chile está basada también en la extracción de más minerales, entre ellos: cobre, oro, plata, Molibdeno,Hierro… Por lo que los inversores más avanzados, también pueden realizar análisis o investigar sobre si invertir en mineras que trabajen con este tipo de materiales.

Como puedes ver no hace falta disponer de un broker o plataforma, con acceso a la bolsa de Chile. Algunas empresas importantes, ya cotizan en la bolsa de New York.

Invertir en el mercado inmobiliario de Chile.

Vivienda de America Latina
Infografía del precio de la vivienda en Latino América – Fuente: https://es.statista.com/

En el caso de ser optimistas y pensar que Chile crecerá más en un futuro, a nivel económico, social y turístico, la vivienda y terrenos, también deberían de subir de precio. Sobretodo en zonas turísticas y centros de las ciudades, donde se ubiquen las zonas con más mercado laboral y universitario. Chile parece tener un buen potencial para prosperar.

Facilidades en los permisos de edificación están haciendo que el sector inmobilario esté en pleno crecimiento. La zona con mayor crecimiento inmobiliario es la de Santiago y también algunas zonas de su alrededor. Dicen que la tendencia alcista será del 10% en 2010, desde el diario “emol.com”. Aunque no hay que fiarse mucho de estos datos ya que algunas veces se ofrecen desde empresas inmobiliarias y demás…

¿Cómo comprar una vivienda en Chile siendo extranjero?

Los extranjeros en Chile, lo tienen muy fácil para invertir en inmuebles. De forma que se fomenta la inversión de fuera.

  1. No es necesario ser residente: Solo es necesario conseguir un número RUT (Un número que se usa para la identificación fiscal)
  2. Promesa de compraventa: Vendedor y comprador, redactan un documento con los detalles de la compra, a parte de diferentes tipos de “negociaciones” en caso de se quiera, como por ejemplo pagar una señal, una parte de la vivienda… No es obligatorio dar una señal.
  3. Notario y firmas de escrituras: mediante una notaría adquirir la vivienda y todos los procedimientos legales que corresponden.

A la hora de elegir una zona en la que comprar la vivienda, es posible que te interesen los siguientes datos:

  • Ciudades más turísticas de Chile: Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Santiago…
  • Ciudades de Chile con más empleo: Santiago, Gran Concepción, Gran Valparaíso, Puente Alto, Antofagasta, Viña del Mar…
  • Comprar viviendas en lugares con universidades: Metropolitana, Bío Bío, Valparaíso…

¿Cómo pedir el número RUT de Chile para inversores extranjeros?

La web oficial de Servicios de Impuestos Internos de Chile, ofrece una guía y toda la información necesaria. Se trata de un organismo oficial del gobierno chileno, que obliga a rellenar una serie de formularios. También es recomendable hacerlo mediante una gestoría o abogado especializado en temas fiscales.

Webs para buscar viviendas/inmuebles en Chile:

  1. https://www.portalinmobiliario.com (De MercadoLibre)
  2. https://chilepropiedades.cl/

Invertir en la economía de Chile.

Cuando pensamos que un país puede mejorar su economía de forma general, podemos invertir en ellos, utilizando los índices. Que lo que hacen es agrupar las empresas más potentes de un país o industria, diversificando la inversión en todas esas empresas.

  1. IPSA: es el índice bursatil más importante de Chile. Formado por las empresas más importantes de Chile, que cotizan en la bolsa.
  2. Invertir en divisa de Chile: los pesos chilenos son la divisa de Chile, si pensamos que su moneda va a ser más fuerte en un futuro, también se puede invertir en esa divisa, adquiriéndola.
  3. RedCapital.cl (Inversión de alto riesgo): una plataforma en la que los inversores particulares, pueden invertir en préstamos para empresas chilenas, la rentabilidad anual es bastante grande y muchas de las empresas que buscan financiación aquí, son constructoras y comercios.

Invertir en otros países emergentes: Los mejores países emergentes para invertir.

Chile tiene una economía estable y buen futuro social

La mejora de la economía de Chile ha provocado la sociedad pueda acceder a mejores servicios y cultura. Por ejemplo, cada vez son más jóvenes los que pueden acceder a estudios universitarios, en los últimos años, se cuatriplicado el acceso a la universidad por parte de los jóvenes. De forma que se tienen profesionales con talento que pueden innovar para los futuros retos de la economía. Además de que existen menos personas pobres en el país, disminuyendo de forma considerable los índices de pobreza.

Chile es el país con menor índice de pobreza en Latino América, le siguen Costa Rica y Panamá, con mucha diferencia. Ya que el crecimiento económico ha sido utilizado para invertir en eduación, sanidad y lucha contra la pobreza. Los países más pobres de Latino América son: Honduras, Venezuela y Nicaragua.

¿Cuáles son los barrios más caros de Chile?

Saber las zonas más “caras” o “lujosas” de Chile, es bueno para aquellos publicistas extranjeros, que quieran anunciar alguna empresa, hacer trabajos de marketing o estudios de mercado para inversores. Por esta misma razón, he buscado una pequeña lista de los barrios de alto poder adquisitivo en Chile:

  • Puerto Madero: la vivienda aquí es batante cara, ya que supera los 7.000 usd por m2. Muchas de las viviendas del lugar, tienen vistas a Rio de Plata.
  • Vitacura: una de las comunas más exclusivas de Chile, se trata de un barrio resiencial y también está cercano a otro barrio caro que se llama Las Condes.
  • Las Condes: un municipio donde la calidad de vida está por encima de la media del resto de las zonas más normales o “humildes” del país. Tiene buenas escuelas, buenos centros de salud etc…
  • Lo Barnechea: una de las zonas más exclusivas de la capital (Santiago) Aquí se pueden encontrar viviendas de alta calidad, tiendas de marcas exclusivas y coches de alta gama por las calles.

Si todavía no estás seguro en invertir y buscas un riesgo muy bajo, uno de los valores refugio que puedes comprar son las inversiones en oro físico, en momentos de recesiones económicas puede ser buena idea.

💰Utiliza nuestro Broker recomendado💰

Leave a Comment