invertir en cuba

Invertir en Cuba puede tener muchos trámites y barreras, pero eso no significa que no sea posible. Además de que en estos momentos, ese un país al que le quedan muchos negocios por explotar. La divisa de Cuba son los pesos Cubanos (Un euro equivale a 1.10201 pesos cubanos, aproximadamente)

Invertir en empresas con Negocios en Cuba.

Una de las pocas formas en la que los pequeños inversores extranjeros, puedan invertir en Cuba, es invirtiendo en empresas que ya tengan intereses en ese país. En España, algunas empresas ya tienen permisos del gobierno de Cuba, que son super difíciles de conseguir. Por lo que el camino fácil es invertir en esas empresas que ya están establecidas en Cuba o buscar algún tipo de colaboración. Muchas de estas empresas se dedican principalmente a la construcción de hoteles, turismo, exportacion/importaciones, construcción inmobiliaria…

Comprar acciones de Melia Hotels (Ibex35)

Melia Hotels tiene negocios hoteleros en Cuba. Hay varias empresas españolas que están en Cuba y también cotizan en la bolsa española, pero tampoco queremos hablar de empresas que no sean muy recomendables, ya que no queremos animar a que la gente ponga en riesgo su dinero. Actualmente el turismo en Cuba, está en crecimiento, por lo que empresas como Melia Hotels que ya están presentes, pueden salir muy beneficiadas.

¿Qué negocios tiene Melia Hotels en Cuba?

Melia Hotels tiene 36 hoteles en Cuba, por lo que se trata de una de las empresas españolas más importantes con presencia en Cuba, que estén relacionadas con el turismo. Las ubicaciones de los hoteles, suelen estar cercanas a la playa o en el centro de las ciudades. También ofrecen hoteles de lujo, para los clientes más exclusivos. Tan solo en Varadero, cuentan con 12 hoteles, además del resto que tienen por el resto de Cuba.

Negocios hoteleros en todo el mundo: aproximadamente tienen 350 hoteles en todo el mundo y en un total de 40 países. Hace tres años tenían más de 40.000 empleados. Su sede principal está en Mallorca. El CEO de la empresa es Gabriel Juan Escarrer Jaume.

Comprar acciones de Melia Hotels: Broker para invertir en Melia Hotels.

Lista de empresas españolas presentes en Cuba:

Lógicamente no vamos a poner todas las empresas que hay, ya que son cientos, pero algunas de las más populares son las siguiente empresas:

  • Melia Hotels (Ya hemos hablado antes de ella).
  • Siemens Gamesa: dedicada a las energía renovables, en Cuba sobretodo a la energía eólica. Cotiza en bolsa y se puede invertir en esta empresa, con cualquier broker con acceso a la bolsa española. Tienen más de 20.000 trabajadores.
  • Nueva Pescanova: una empresa pesqueña dedicada a la comercialización de productos sacados del mar. También se dedican al cultivo de alimento marino. Venden en 80 países y tienen más de 10.000 trabajadores. También cotizan en bolsa.
  • Baranca Stream: dedicada a la energía renovable, de forma internacional. También se dedican a proyectos relacionados con la industria agroalimentaria y a la compra/venta de materias primas. Esta empresa no cotiza en bolsa.

¿Cómo ha crecido el turismo en Cuba?

Cuba está cumpliendo nuevas metas en lo que se refiere al aumento del turismo. La gente ya está cogiendo mucha más confianza en este país, tras el fallecimiento del antiguo mandatario. Por ejemplo, uno de los países que está aumentando sus visitas turísticas a cuba, es Rusia, superando los 90.000 visitantes anuales. Pero no vamos a mentir tampoco. Algunos de los países de Europa que visitan Cuba, también están demostrando signos de bajadas de turismo. A pesar de todo esto, a largo plazo tiene buena pinta. El aumento del poder adquisitivo por parte de los habitantes de Chile, puede que también sea una buena noticia para todos los chilenos que quieran visitar este país turístico.

Las sanciones económicas de USA a Cuba.

Cuba no tiene permisos para que determinadas empresas de Cuba puedan realizar negocios con USA, como por ejemplo colaborar con empresas de USA u ofrecer servicios/productos a ciudadanos de USA, como por ejemplo determinadas líneas editoriales. Además de que algunos políticos y ciudadanos de Cuba, tienen restricciones de visado para poder viajar a USA. Ya que USA argumenta que en Cuba no se respetan los derechos humanos.

Algunos de los bloqueos que tiene Cuba:

  • Sanciones para compañías que trabajan con Cuba, como por ejemplo petrolíferas de Venezuela  y empresas relacionadas con el transporte de petróleo.
  • No pueden recibir turistas de USA, al menos de momento. Los familiares de cubanos sí que pueden ir.
  • Los cubanos/habitantes que viven en USA, tienen bloqueos a la hora de enviar dinero y ahora tienen que enviar cantidades menores y cada cierto tiempo.

¿Qué barreras tienen los españoles para invertir en Cuba?

Si te quejas de la burocracía de España, la de Cuba es mil veces más complicada.

  1. Los proyectos de inversión deben de ser aceptados por el gobierno de Cuba y deben de cumplir las regulaciones que exigen, como por ejemplo regulaciones de precios de servicios.
  2. También hay mucha burocracia a la hora de conseguir permisos para intercambios de divisas. La inestabilidad política y de la divisa Cubana, es una barrera muy importante y algo que tener en cuenta, ya que aumenta mucho el riesgo de la inversión.
  3. Las empresas ubicadas en Cuba, no pueden trabajar con dólares americanos y tampoco pueden realizar transacciones con bancos de USA.

¿Se puede invertir en el mercado inmobiliario de Cuba?

Hace muchos años se hicieron muchas construcciones por parte de inversores extranjeros. Sin embargo, ahora solo los cubanos pueden realizar la compra/venta de vivienda particular. Los residentes que están en Cuba de forma permanente también pueden comprar vivienda. Según las leyes de Cuba, algunas empresas/inversores internacionales, pueden invertir en el sector inmobiliario, pero solo unos pocos proyectos han sido aprobados.

Una infografía de la dependencia de la economía de Cuba respecto a los impuestos:

Infografía de Cuba y sus impuestos
Infografía de Cuba, respecto a la dependencia en impuestos: https://www.statista.com/

Negocios rentables en Cuba (Para los cubanos)

Si eres cubano y quieres emprender en cuba, aquí tienes algunas ideas. Si eres extranjero y quieres estar en Cuba de forma permanente, quizás también te interesa:

  • Alquiler de viviendas para turistas: desde el alquiler de una habitación para turistas extranjeros, hasta el alquiler de una vivienda completa a turistas. Es importante, conocer si se cumplen las leyes del país y se tienen los permisos necesarios. Actualmente parece ser legal.
  • Digitalizar y aplicar tencología en empresas: Cuba empieza bastante tarde en este negocio, por lo que están surgiendo profesionales que ayudan a que las empresas tengan instalación con conexión a internet y también mantenimiento de equipos informáticos.

Datos de la economía de Cuba (En general)

Alguna de la información más relevante de la economía cubana, la tienes aquí:

  • Cuba tiene más de 11.46 millones de habitantes y un PIB de 87,13 miles de millones USD.
  • Desempleo: según Cuba la tasa de desempleo es del 2.3% pero hay, sin embargo hay medios que dicen que está manipulada y que es del 26%.
  • La economía de Cuba, está basada en:  turismo (Siendo muy importante para la economía cubana); la minería con la extracción de minerales y recursos naturales;  la agricultura de frutas tropicales y la industria azucarera; elaboración de materiales de construcción y la industria farmacéutica/biotecnología.
  • Nivel de vida de los cubanos: los habitantes de Cuba están mal económicamente, las calles reflejan la situación y también el aumento de la prostitución.
💰Utiliza nuestro Broker recomendado💰

Leave a Comment