Gráfico de precios del uranio de 2000 a 2020

Cómo invertir en uranio

Mercado de uranio

La industria del uranio entró en crisis tras el desastre de Fukushima en 2011, este accidente provocó el cierre de la mayoría de los reactores nucleares de Japón, así como un replanteamiento de la energía nuclear en todo el mundo, sobre todo en Japón y en parte de Europa.

El cambio llevó a un exceso de metal acumulado en los inventarios, lo que causó una bajada en los precios del 75% desde los máximos de 2011. Los dos grandes de la producción de uranio, Kazatomprom y Cameco Corp., ha reducido su producción en los últimos años para reducir el exceso de materia prima. La crisis de Covid-19 ha acelerado la reducción de la producción de uranio así, Kazatomprom por ejemplo, anunció a principios de abril que reduciría la operativa en sus minas en Kazajstán durante unos tres meses; Cameco disminuyó aún más su propia producción al detener la producción en Cigar Lake, en Canadá, la mina productora más grande del mundo, y luego extendió la suspensión por un período indeterminado.

Muchas son las voces que indican que habrá un gran déficit en la oferta de uranio en el medio plazo, esto sin duda haría subir el precio de la materia prima. Como todas las materias primas el uranio tiende a ser cíclico, los precios suben y bajan sustancialmente a lo largo de los años, pero esas fluctuaciones tienden a seguir una tendencia mayor de largo plazo.

De cara a diez años, se espera que el mercado crezca. El escenario de referencia de la edición de 2019 del Informe de combustible nuclear de la Asociación Nuclear Mundial (https://www.world-nuclear.org/) muestra un aumento del 26% en la demanda de uranio durante 2020-30 y el precio no puede permanecer indefinidamente por debajo del costo de producción.

Gráfico de precios del uranio de 2000 a 2020
Precios del uranio al contado y a largo plazo (2000-2020) (Fuente: Cameco, UxC, TradeTech)

 

¿Qué formas existen de invertir en uranio?

ETF’s de uranio.

Existen varias formas de estar invertido en uranio, una de las más sencillas es a través de ETFs, existen varios:

URA, ISIN US37954Y8710, Global X Uranium, replica el índice Solactive Global Uranium & Nuclear Components Total Return Index, que está compuesto por compañías relacionadas con el uranio, tanto mineras, como de producción de componentes nucleares, de refinería, exploración.

https://www.globalxetfs.com/funds/ura/

 

URNM, ISIN US3015057157, North Shore Global Uranium Mining, el fondo se dedica a invertir en compañías cuyos activos estén al menos en un 50% relacionados con la minería, exploración, desarrollo y producción de uranio.

https://www.trackinsight.com/es/fund/US3015057157

 

NLR, ISIN US92189F6016, VanEck Vectors Uranium+Nuclear Energy, el ETF busca replicar el resultado del índice MVIS Global Uranium & Nuclear Energy.

https://www.vaneck.com/etf/equity/nlr/overview/

 

HURA, ISIN CA44055K1075, Horizons Global Uranium Index, es un ETF cotizado en Canadá basado en el índice Solactive Global Uranium Pure Play Index.

https://www.horizonsetfs.com/etf/hura

 

Empresas relacionadas con el uranio que cotizan en bolsa.

Otra forma sencilla de invertir en uranio es a través de acciones de mineras y productoras de uranio, a continuación, os dejamos una lista de las principales compañías de uranio del mundo de las que se pueden comprar acciones.

Cameco Corp, ticker CCJ, Cameco es uno de los mayores proveedores mundiales de uranio. Opera a nivel global, tiene una capacidad autorizada para producir más de 53 millones de libras (100% base) de concentrados de uranio anualmente, respaldados por 461 millones de libras de reservas minerales probadas y probables. También es un proveedor líder de servicios de refinación, conversión y fabricación de combustible de uranio. Cotiza en USA y Canadá, también se puede contratar en Xetra (Alemania) pero apenas tiene liquidez.

https://www.cameco.com/

 

Kazatomprom JSC, ticker KAP, NAC Kazatomprom JSC es el operador nacional de la República de Kazajstán para la importación y exportación de uranio, metales raros, combustible nuclear para centrales nucleares. Desde 2009, Kazajstán ha sido el líder mundial en la extracción de uranio natural y Kazatomprom tiene derechos prioritarios sobre las extensas reservas del país. Esta cotizada en la Kazakhastan Stock Exchange, aunque la podemos comprar más sencillamente a través del London Internacional donde está listada en dólares.

https://www.kazatomprom.kz/en/

 

Energy Fuels, ticker UUUU, Energy Fuels es el principal productor estadounidense de uranio, única minera con licencia en todo EEUU, muy a tener en cuenta tras el apoyo del gobierno americano a abordar la dependencia estadounidense de uranio, vanadio y tierras raras a adversarios extranjeros. Cotiza en USA y en Canadá.

https://www.energyfuels.com/

 

Denison Mines, ticker DNN, Denison es una empresa de exploración y desarrollo de uranio con intereses centrados en la región de la cuenca de Athabasca en el norte de Saskatchewan, Canadá. Además de su proyecto Wheeler River de propiedad del 90%, que se ubica como el proyecto de uranio de alta ley sin desarrollar más grande en la parte oriental rica en infraestructura de la región de la Cuenca Athabasca, la cartera de exploración de la Cuenca Athabasca de Denison consta de numerosos proyectos que cubren aproximadamente 280,000 hectáreas. Denison se dedica al desmantelamiento de minas y otros servicios ambientales a través de su división de Operaciones de Minas Cerradas y es el gerente de Uranium Participation Corporation («UPC»), una empresa que cotiza en bolsa que invierte en óxido de uranio y hexafluoruro de uranio.

https://www.denisonmines.com/

 

NexGen, ticker NXE, es una compañía canadiense de exploración y desarrollo de minas, son dueños de Arrow en Athabasca, una de las minas más grandes del mundo, donde NexGen posee más de 260,000 hectáreas de terreno de exploración. Cotiza en Canadá y en USA.

https://www.nexgenenergy.ca/

 

Deep Yellow, ticker DYL, es una compañía australiana, liderada por un equipo de gestión probado y experimentado con un historial excepcional de éxito en el uranio, Deep Yellow se centra en convertirse en un productor de uranio de bajo costo y de primer nivel mediante el establecimiento de una cartera de uranio diversificada a nivel mundial y multi-proyecto. Cotiza en la bolsa de Sidney (Australia) aunque también tiene un ADR cotizando OTC en Nueva York.

https://deepyellow.com.au/

 

Forsys Metals, ticker FSY, Forsys Metals es un productor de uranio emergente con el 100% de propiedad del Proyecto Norasa en Namibia, una jurisdicción políticamente estable y amiga de la minería. En marzo de 2015, Forsys completó un Estudio de viabilidad definitivo (DFS) que confirmó la solidez de la economía de Norasa, ya recibió una suculenta oferta que no llego a realizarse por temores del gobierno canadiense de que acabara en manos de Irán. Cotizada en Canadá.

https://www.forsysmetals.com/

 

GoviEx,  ticker GXU, GoviEx es una empresa de recursos minerales centrada en la exploración y el desarrollo de sus propiedades africanas de uranio. El principal objetivo de GoviEx es convertirse en un importante productor de uranio a través de la exploración y el desarrollo continuos de su Proyecto Madaouela con permiso para minas en Níger, su Proyecto Mutanga con permiso para minas en Zambia y su Proyecto Falea en Mali. Cotiza en Canadá.

https://www.goviex.com/

 

UEX Corp., ticker UEX, UEX Corp. Desarroya proyectos mineros de uranio, cobalto y niquel; ha realizado avances significativos en el descubrimiento y desarrollo de depósitos de uranio y cobalto nuevos y existentes en la cuenca de Athabasca. La empresa tiene cuatro proyectos emblemáticos West Bear, Christie Lake, Horseshoe y Raven y Shea Creek. Cotizada en Canadá.

https://www.uexcorp.com/

 

enCore, ticker EU, enCore Energy Corp. es un desarrollador y explorador de uranio enfocado en hacer avanzar su cartera de activos ISR y convencionales en los Estados Unidos. enCore Energy tiene una participación del 100%, sin costos de tenencia, en más de 115,000 acres (46,400 ha) de derechos mineros privados en Nuevo México, incluidos los grandes depósitos de uranio Crownpoint y Hosta Butte. Una parte de estos recursos está bajo licencia de NRC. Además, la Compañía también tiene los proyectos Márquez y Treeline en Nuevo México, así como otras propiedades en Utah, Arizona y Wyoming, junto con una posición de liderazgo en el distrito de alto grado Northern Arizona Strip. Cotiza en USA y en Canadá.

https://www.encoreenergycorp.com/

 

Plateau Energy Metals, ticker PLU, Plateau Energy Metals Inc., una empresa canadiense, está habilitando el nuevo paradigma energético mediante la exploración y el desarrollo de su proyecto de litio Falchani y su proyecto de uranio Macusani en el sureste de Perú. La Compañía, con el control del 100% de las concesiones mineras que cubren más de 93,000 hectáreas (930 km2), tiene recursos de litio significativos y crecientes y todos los recursos de uranio reportados conocidos en Perú, todos los cuales están ubicados cerca de la infraestructura, minas de uranio y litio en Perú. Cotizada en USA y Canadá.

https://plateauenergymetals.com/

 

Isoenergy, ticker ISO, IsoEnergy es una empresa de exploración y desarrollo de uranio bien financiada con una cartera de proyectos potenciales en la cuenca oriental de Athabasca en Saskatchewan, Canadá. La Compañía descubrió recientemente Hurricane Zone de alta ley de mineralización de uranio en su propiedad de Larocque East en la Cuenca del Este de Athabasca. La Compañía fue fundada y cuenta con el respaldo del equipo de su principal accionista, NexGen Energy Ltd.

https://www.isoenergy.ca/

 

Purepoint, ticker PTU, Purepoint Uranium Group Inc. es una empresa de exploración de uranio centrada en la exploración de precisión de sus proyectos en la cuenca canadiense de Athabasca (la «cuenca»), la región de uranio más rica del mundo. Cotiza en Canadá y USA.

https://purepoint.ca/

 

Berkeley Energía, ticker BKY, Berkeley Energía es una compañía australiana con un proyecto en Salamanca (España), cuya iniciativa garantizará a España y a la Unión Europea un proveedor interno, suministrando más de cuatro millones de libras de uranio al año, el equivalente al 10% del total del consumo de Europa, o más de un tercio de la energía que se genera en España. Está cotizada en Sidney (Australia), España y Reino Unido.

https://www.berkeleyenergia.com/es/

 

Uranium Participation Corporation, ticker U, UPC es una empresa que invierte en existencias físicas de uranio, con el objetivo principal de lograr la revalorización de sus existencias de uranio. La Corporación también obtiene ingresos de prestar o reubicar parte de sus tenencias de uranio a terceros de vez en cuando. A menos que el contexto requiera lo contrario, las referencias a «uranio» significan óxido de uranio en concentrados («U3O8») y hexafluoruro de uranio («UF6»). El uranio de la Corporación es propiedad directa de UPC o indirectamente a través de las subsidiarias de propiedad total de UPC, Uranium Participation Bermuda Limited («UPBL») y Uranium Participation Bermuda 2 Limited («UPBL2»). Desde su formación, UPC ha designado a Denison Mines Inc. (el «Administrador»), una subsidiaria de propiedad total de Denison Mines Corp. («DMC»), para administrar UPC de conformidad con un contrato de servicios de administración. Cotiza tanto en Canadá come en USA.

http://www.uraniumparticipation.com/s/Home.asp

 

A continuación os dejamos unos enlaces que os pueden ayudar para entender mejor la inversión en uranio.

https://www.finanzas.com/trading/el-uranio-se-convierte-en-el-activo-mas-rentable-del-mundo_20054760_102.html

http://www.encontrandovalor.com/encontrando-en-el-sector-del-uranio

https://es.fundspeople.com/news/azvalor-defiende-la-energia-nuclear-el-covid-19-ha-sido-un-inesperado-elixir-para-reequilibrar-el-mercado

https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/4422252-buena-idea-aprender-invertir-uranio

https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/berkeley-energia-cuando-el-uranio-se-convierte-n-455023

https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-11-14/inversion-uranio-fondos-energia-nuclear_1644912/



Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies