oro

Muchas de las personas que venden oro, lo hacen porque tienen prisas de tener ese dinero de una forma inmediata, por lo que a continuación he realizado una guía para vender oro sin que te engañen:

Razones por las que se vende el oro

Antes de entrar en materia analicemos algunas razones por las cuales se vende oro; por lo general, el factor común de que las personas recurran a la venta de piezas de oro se debe a factores económicos; las grandes crisis han empujado a una cantidad importante de personas a negociar sus joyas más valiosas.

Algunas personas han heredado estas joyas en una herencia familiar, por lo que suele ser un proceso difícil desprenderse de ellas; esto implica factores emocionales que pueden llegar a afectar a algunos. En este punto también es importante que se considere lo importante de no desesperarse y hacer negocios con la primera oferta que te hagan; por más apremiante que sea la situación, más adelante agradecerás que te tomes el tiempo prudente para hallar la mejor oferta.

Debido a que puede deberse a una mala racha económica o por estar desempleado, algunas personas recurren a las casas de empeño; sin embargo, respecto a estos sitios debes considerar que los intereses son excesivamente altos y el plazo muy corto, por lo que puede que tengas más problemas que soluciones; así que es mejor que consideres detenidamente las opciones que se presentan y consultarlas todas antes de decidir.

¿Dónde vender mi oro sin estafas?

A continuación, te hablaremos de todas las opciones que dispones si deseas vender oro sin que te engañen; junto con todos los tips que te hemos mencionado en este post, podrás tener una venta exitosa.

Joyerías

Aunque no pareciera, estas suelen ser una de las mejores alternativas para comercializar; ya que el oro representa materia prima que podrán transformar en cualquier pieza y luego obtener importantes ganancias. Lo que debes considerar es el precio que te ofrezcan y cuales son los precios generales que manejan en la joyería; lo que te puede dar un estimado en la tasa que te ofrecerán.

La reputación de la joyería también influirá, de igual manera puedes consultar diversas opciones antes de elegir una.

Montes de piedad

Monte de piedad

¿Qué son? Son entidades que se encargan del comercio con oro, de financiación con aval de oro y compra/venta de oro. En un principio fuero creados para ayudar a los más necesitados que necesitaban dinero.

Monte piedad es una gran alternativa para vender oro, ya que suelen tener la relación del precio del oro; estos precios son establecidos de acuerdo al los gramos y la pureza o quilates del oro. Al asistir a monte piedad podrás observar el listado actualizado de precios con el cual se basan todas las transacciones realizadas. Además, tienes una particular ventaja de que podrás conseguir a monte de piedad en diversas provincias de España, lo que facilita su ubicación.

Tiendas compro oro

Esta opción es una de las primeras que nos viene a la mente cuando pensamos en vender oro; sin embargo, no es una de las más recomendadas, ya que ofrecen los precios más bajos que se registran en este tipo de operaciones. Además, se les asocia a muchas prácticas de procedencias dudosa, que pueden terminar en una estafa o engaño; por ejemplo, en el peso del oro suele haber diferencias en las básculas que utilizan para pesar.

Empresas comercializadoras de metales preciosos

Otra gran alternativa se trata de las empresas que comercializan con metales preciosos; estas empresas cuentan con sitios web en los cuales publican los precios y se actualizan en cuestión de minutos; por ello podrás encontrar los mejores precios. También tienen establecimientos físicos adonde puedes acudir a fin de aclarar cualquier duda.

Ya hice un artículo sobre lugares dónde comprar oro físico, en el que el listado de empresas donde comprarlo, también son empresas que también compran a otros vendedores. En el siguiente link tienes el artículo: https://cursodelabolsa.com/oro-fisico/

Lo más atractivo es que cuentan con laboratorios especializados en los cuales se analizan las piezas o joyas; a fin de descubrir la pureza, el peso y otras características. El precio final de la oferta será el publicado al momento.

Recomendaciones generales para vender oro sin que te engañen

A continuación, te ofreceremos algunas recomendaciones prácticas para puedas aprender a comercializar tu oro como todo un experto; así evitarás las estafas de terceros.

¿Qué tipo de oro quieres vender?

Los números de la izquierda son los kilates y el porcentaje, es la pureza del oro. Si tu joya es de 22 kilates, significa que tiene un 91.7% de oro apróximadamente.

tipos de oro por kilates
Fuente: https://www.quora.com/How-much-is-white-gold-worth-How-does-this-compare-to-other-types-of-gold

Es fundamental que sepas que los precios varían de acuerdo al tipo de venta; es decir, pueden vender una joya de oro, un lingote tipo moneda o barra, etc. Las joyas consideradas fuera de circulación suelen tener un precio más elevado; también dependerá de las condiciones en las que se encuentre una joya o el lingote o moneda. La calidad y el estado en el que estén influirá directamente en el precio.

También debes tener presente que el oro tiene un precio variante, por lo que debes estar atento a las cotizaciones actuales; existen muchos sitios en internet a los cuales puedes ingresar a fin de conocer el precio de la última cotización.

Consulta diversas opciones

Es importante que puedas consultar diversas opciones disponibles en el mercado; por ejemplo, si cuentas con una joya de oro que desees vender, puedes visitar diversas joyerías y solicitar un evalúo de la joya en particular; así lograrás determinar el valor real de la joya, incluso sin importar el estado en el que se encuentre la joya. Cuando consultes en las diversas joyerías, es importante que preguntes cuánto oro específicamente contiene la joya.

Además de las joyerías, puedes consultar con expertos en materia de oro para determinar el precio más objetivo de la joya con la que cuentes.

La reputación es importante

A la hora de hacer negocios de cualquier tipo, es importante que nos aseguremos de conocer la reputación del negociante; bien sea una persona o que se trate de una joyería u otro negocio que se dedique a la compra de oro. Gracias a las ventajas que te ofrece internet, puedes investigar sobre las referencias, opiniones y comentarios que hayan en la red.

Las subastas son una alternativa

También se puede recurrir a una subasta, en este caso debes considerar que algunos compradores podrían dudar de tu veracidad; por lo que debes ser precavido al realizar el envío y asegurarte de que te efectúen el pago anticipadamente. Puedes investigar sitios como eBay, quienes se dedican a subastas, a fin de conocer los precios estimados que se manejan.

Escucha varias ofertas antes de concretar la venta

Cuanto se trata de negocios, la actitud que tengas influye mucho; es importante que no luzcas desesperado o inexperto; siempre debes escuchar varias ofertas y esperar, de seguro podrás tener varias ofertas y sin duda alguna elegir la mejor; aunque no seas un experto negociante.

Pureza y peso del oro

Antes de iniciar la negociación es importante que sepas exactamente el peso de la joya o pieza de oro; puedes utilizar una balanza de cocina para conocer el peso. Si la joya que quieras vender tiene algunas piedras y otros detalles de engastes, debes descontarlos del peso total.

La pureza del oro hace referencia a los quilates, por lo general suelen ser de 18; sin embargo, las joyas de oro y otras piezas contienen un sello que indica los quilates; así que no te dejes engañar por nadie y verifica cuántos quilates tiene. También es importante que conozcas los quilates, ya que estos te permitirán indagar en el mercado sobre la cotización correspondiente.

Un mercado libre

Es importante reconocer que la venta del oro pertenece a un mercado libre, por lo cual no existe ilegalidad en las variaciones de los precios; de hecho, el precio de la bolsa donde se cotiza el oro varía diariamente; estas cotizaciones les otorgan un mayor valor a los lingotes de oro, sean en barra o moneda; pero las joyas de oro suelen tener menor valor en este mercado.

Las principales estafas surgen cuando los comerciantes del oro engañan respecto a los quilates del oro, el peso o el valor que tenga de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre la joya. Por eso es que debes poner especial atención a detalles como estos a fin de no ser estafado.

La seguridad en las transacciones

Cuando se trata de ventas de joyas de oro, puede haber inconvenientes por la procedencia del mismo; por eso quienes compran oro siempre deben registrar los datos de quien vende la joya y tenerlo a disposición de las autoridades policiales; en el caso de que surja alguna investigación sobre la procedencia de las joyas. Por lo que es un proceso normal que te soliciten información si deseas vender joyas de oro.

Siempre es importante que solicites un comprobante de la transacción realizada, a fin de tener una garantía de la venta realizada; sea que quieras vender o comprar oro, se debe realizar bajo los canales regulares y cumplir con la normativa legal; si eres quien vende oro, estás en todo tu derecho de exigir un comprobante.

Solicitar asesoría

Para tener mayor seguridad en las transacciones puede solicitar una asesoría de expertos especializados en tasación de oro y su comercialización; esto permitirá que conozcas de forma más exacta el negocio y tengas la capacidad de obtener un buen precio; incluso puedes regatear, ya que es común hacerlo y se puede lograr que mejore tu precio.

Expectativas reales

Cuando se trata de vender joyas, puede que te sorprenda que una joya que has comprado a un determinado precio, ahora te ofrezcan comprártela por uno menor; en ese caso puede deberse a que el precio final de una joya nueva incluye factores como: costos de fabricación, distribución, entre otros fletes y gastos de la tienda o joyería; pero cuando se trata de vender una prenda usada, solo se calcula el peso de la misma, los quilates y el estado como se encuentre.

Ahora bien, cuando se trata de joyas diseñadas por alguien con mucha fama y prestigio o alguna antigüedad, ciertas marcas o prendas de colección que ya no circulen, sucede lo contrario, ya que en este caso el precio se revaloriza. De igual manera, sigue influyendo el estado en el que se encuentre la pieza a negociar.

Conclusión

Como hemos analizado, son muchas las opciones disponibles para vender oro sin que te engañen; lo importante al momento de considerar una venta, es tener claro cuáles son los aspectos específicos que influyen en la determinación del precio; como son el peso, la pureza, las condiciones de la joya, si es una antigüedad, etc.

También es importante que recurras al sitio indicado para poder realizar una transacción segura; siempre debes verificar la reputación del sitio en el cual decidas realizar tus ventas. De igual manera, puedes solicitar la asesoría de algún especialista en tasación y comercialización de oro, a fin de que conozcas cómo se maneja la industria del oro y cómo puedes entrar en este mercado de forma segura. Sin lugar a dudas podrás vender tu oro sin que te engañen.


Autor: Priveit Sossa
Facebook: Sígueme en Facebook | Instructor en Udemy: priveit sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/priveit-sossa-23282b19a/

Leave a Comment