teoría de los ciclos económicos

¿Crisis económica mundial en 2020? – Peligros y factores

En este post no queremos decir, que va a haber una crisis económica o que esté cerca una nueva crisis. Solo vamos a hablar, de los factores o peligros, que podrían desencadenar una crisis económica en 2019-2020. Recuerda que estos datos no son a nivel nacional de ningún país en especial. Son globales.

Cambio de ciclo económico.

La teoría de los ciclos económicos, es la de que cada «x» tiempo, hay tendencias repetitivas, en las que durante un tiempo la economía va bien y durante otro mal, estas fluctuaciones se pueden ver de forma muy clara. No todos los ciclos económicos, son iguales ni se pueden predecir en exactitud. Pero se pueden dividir en varias fases:

teoría de los ciclos económicos
Foto/infografía: Teoría de los ciclos económicos

Depresión.

Es la parte más baja, en la que peor lo suele pasar toda la economía en general. Menos los inversores que estaban al acecho, como por ejemplo inversores bajistas o inversores con liquidez, que esperaban el momento para comprar acciones a bajo precio o inmuebles.

Recuperación.

Esta fase ya es más positiva que la anterior. Ya se comienza a superar la «crisis», los precios anteriores de comienzan a recuperar, comienzan datos positivos de empleo y de consumo. Sin embargo, no se trata de una fase realmente buena para la economía en general.

Auge.

Esta es la mejor fase de la economía. Los datos del consumo y de empleo, son los mejores. Hay muchas oportunidades laborales y de inversión. Sin embargo, los inversores bajistas y oportunistas, ya comienzan a recoger beneficios, a estudiar la futura crisis económica y demás. La fase de auge puede crear nuevas burbujas, como por ejemplo burbujas inmobiliarias, que agraven la siguiente parte del ciclo.

Recesión.

Las acciones de las principales empresas suelen empezar a bajar de precio, también las viviendas (Generalmente) y empresas comienzan a cerrar. La recesión puede ser de golpe o desencadenarse poco a poco.

Subida de tipos de interés en Europa.

El Banco Centra Europeo (BCE) ha estado comprando deuda en muchos países de Europa con un interés muy bajo del 0%. Es decir ha estado casi regalando dinero al conjunto de países. Algunos países tienen demasiada deuda y necesitan pedir más deuda, pero no van a poder tenerla al 0%. Eso significa que países como por ejemplo España o Grecia, tengan que subir los impuestos a sus ciudadanos y empresas, para poder pagar devolver la deuda a intereses más altos. Lo que puede provocar que empresas cierren, bajada de consumo, más desempleo y la recesión económica contagiara a Europa en general y más tarde contagiara un poco al mundo en general. Además de que algunos sectores de la economía ya comienzan a bajar, como por ejemplo el turismo, debido a la competencia de otros lugares y problemas políticos, que en parte, muchas veces son financiados por algunos inversores bajistas.

Mira: 5 Factores de burbuja inmobiliaria en España.

Ray Dalio y otros inversores bajistas, muy reconocidos.

Es un inversor muy famoso, está catalogado en el ranking de los mejores inversores del mundo, fundador de uno de los fondos buitres (Hedge Funds) más importantes del mundo. El fondo buitre que gestiona es el de: Bridgewater. Según Ray Dalio, la economía de los Estados Unidos, está en la última parte de la fase de auge e irá a la recesión. Esto no significa que tenga que ser cierto todo lo que dice y que sus inversores sean acertadas, sin embargo, no hay que infravalorar lo que dice uno de los mejores inversores de la economía actual.

Ray Dalio invierte a la baja en Europa.

Ray Dalio ha invertido a la baja en Europa. En España por ejemplo, se ha puesto bajista con su fondos de inversión, en contra de Banco Santander, Iberdrola y otras empresas del Ibex 35.

Guerra comercial. USA vs China.

La economía es una especie de puzle, en la que cuando una de las piezas no funciona o cambia demasiado, se pueden provocar crisis económica. Actualmente hay una guerra comercial muy grande entre los Estados Unidos vs China, las dos potencias más importantes del mundo. Esto ya ha provocado, que por ejemplo Turquía se vea afectada, de forma que España también, ya que los bancos españoles tienen miles de millones invertidos en Turquía. Lógicamente, China puede buscar aliados en otros países, sin embargo, cambios tan bruscos pueden desestabilizar la economía.

Mira: 5 Factores de burbuja inmobiliaria en España.

COMPRAR ACCIONES SEGURAS
CLIC AQUÍ PARA COMPRAR ACCIONES. Los CFD’s son instrumentos muy complejos y debido al apalancamiento, se tiene un alto riesgo de perder dinero. Debe de considerar si comprende el funcionamiento de los CFD’s, antes de invertir; 65% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

Deja un comentario