precio de la vivienda en diferentes países - infografia

La mayoría de gente joven se está haciendo la siguiente pregunta: ¿Cuándo bajarán los pisos de precio? Muchos jóvenes o incluso no tan jóvenes, están deseando invertir en vivienda propia, debido a los altos precios de los alquileres en las principales ciudades y zonas turísticas de España. Este problema también está sucediendo en el resto del mundo. Pero las condiciones laborales no están acordes a los precios y tampoco la capacidad de ahorro.

1.Cuando haya una crisis económica.

El sector inmobiliario está teniendo una nueva etapa de «bonanza» y de incrementos de las viviendas, de forma desorbitada. Con la teoría de los ciclos económicos, la economía se mueve en fases alcistas y bajistas, aproximadamente cada 10 años. Sin embargo, esto suele venir acompañado de menos trabajo y menos financiación hipotecaria, de forma que seguiría siendo complicado acceder a la vivienda, solo sería bueno para los que durante todo este tiempo han estado ahorrando o para los funcionarios públicos (Teniendo en cuenta que también puede que sufran recortes, como por ejemplo en Grecia). Según expertos en gestión de fondos de inversión como Ray Dalio, esto pasaría en 2020. Sin embargo acertar en un año en concreto es muy difícil, podría empezar a notarse en 2021 o más tarde… En realidad esto no lo sabe nadie ya que depende de muchos factores.

De momento hay subidas récord de la vivienda, subida de intereses en la financiación y una leve bajada en las viviendas de lujo de algunas ciudades.

Actualización de enero 2020: este año la vivienda va a seguir subiendo de precio, pero según los expertos del sector inmobilairio, va a crecer de una forma más débil, esto quiere decir que en vez de subir un 7.8% como en 2018, este 2019, es posible que solo crezca un 2% – 3%, incluso puede que a partir de aquí, los precios empiecen a mantenerse o incluso bajar en los próximos años.

Actualización de verano 2019: la venta de viviendas en España ha bajado en estos meses de verano 2019, en algunas zonas llegando casi al 20% de bajada en venta de vivienda. Lo que significa que puede que surja una nueva tendencia bajista y los precios de las viviendas empiecen a bajar de precio en los próximos meses.

La bajada ha sido una de las mayores, ya que hacía 5 años que no se veían estos datos, sobretodo las viviendas de segunda mano. Si acaso subiera el precio de la vivienda, lo haría con mucha menos fuerza que en años anteriores.

¿Qué otros factores pueden hacer que la vivienda baje? A continuación algunos factores que también pueden afectar al precio de forma considerable:

Cuando se vigile el alquiler turístico (De verdad) o los hoteles compitan muy fuerte

No basta con sacar leyes, se necesitan inspectores e inversión por parte del gobierno para hacer cumplir las leyes y poder detectar a las especuladores y rentistas que se lucran con el alquiler turístico. Como se necesita inversión por parte del gobierno, es muy probable que esto no suceda. Incluso quitando el alquiler turístico, no se sabe con certeza que esto genere bajadas de precios en las viviendas, ya que en países en los que no hay alquiler turístico, también hay precios de viviendas desorbitados. Es posible que prohibir el alquiler turístico ilegal, pueda provocar que baje los precios de los alquileres en temporadas turísticas.

Interesante: ¿Qué empresas tienen más futuro en la bolsa?

Airbnb también está siendo un factor que está creando una nueva burbuja, ya que mucha gente está empezando a comprar vivienda, solo para sacar beneficio mediante esta aplicación, arriesgando en futuros escenarios. La construcción de más hoteles y mayor oferta hotelera, es algo que está sucediendo en estos momentos.

Aumento de la competencia por parte de la industria hotelera.

Si la industria hotelera se organiza para combatir de forma «política», legal y aumentando el número de habitaciones para alquilar (Construir más hoteles), es posible que puedan competir de una forma más agresiva contra Airbnb y que baje el precio del alquiler de las viviendas.

Limitaciones por parte del gobierno.

Algo muy poco probable en España, pero en algunos países ya se está aplicando como por ejemplo en Alemania, donde se limitan los precios de los alquileres de las viviendas, esto también podría suceder en otros países. En Alemania, se limitan los precios, según la ubicación de los pisos, el tiempo que llevan construidos, el tamaño y la zona residencial. Si esto sucediera en España, también afectaría al precio «burbujeado» de la actualidad, pero de momento ningún partido político con un alto nivel de votos, a propuesto esta medida.

Hay que tener en cuenta que muchas de las campañas políticas están financiadas por los bancos y que existen fondos buitre con relaciones con la política.

Precio de la vivienda en España según S&P Global Ratings

S&P Global Ratings es una calificadora de riesgos. Según esta calificadora, en 2019 los pisos seguirán subiendo de precio, sin embargo, la subida será más leve 4.5% apróximadamente, después un 3.5% en 2020 y en 2021 las subidas serían de un 3% anual. Son previsiones de una calificadora y no tienen por qué ser exactas. Según esta calificadora, a pesar de que algunos salarios suban, la posibilidad de acceder a la vivienda, seguirá siendo más complicada. De forma que la vivienda no bajará de precio según S&P Global Ratings.

precio de la vivienda en diferentes países - infografia

¿Estamos igual que en 2007?

No. El stock de viviendas no es el mismo, la facilidad de financiación tampoco es la misma y el tipo de inversor inmobiliario, también es diferente, ya que existe mucha inversión extranjera. En el caso de que la vivienda baje, no sería de la misma forma, sin embargo, si que podría deberse a algunos factores en común, como por ejemplo la quiebra de empresas financieras, por culpa del endeudamiento excesivo, con deuda en » bonos basura».

Algunos países como España, no están tan preparados para soportar otra crisis y seguir ofreciendo un determinado nivel de vida.

¿Entonces que debo hacer?

Si quieres comprar una vivienda, debes de asegurarte de cumplir el perfil que están buscando los bancos y tener cuanto más dinero para la entrada mejor, ya que si viene una crisis también habría más dificultad para adquirir financiación. Si la cuota de la hipoteca no supera un 30% de tu salario y no quieres especular, según los expertos, ya está dentro de tus posibilidades, pero si quieres especular quizás sería recomendable esperar a la próxima recesión o ciclo bajista.

Mira: ¿Cómo invertir en empresas estables?

Detalles a tener en cuenta:

En algunas ocasiones hay que tener en cuenta otros factores que no sean los precios de las viviendas, como por ejemplo, conseguir tener un mayor sueldo para poder afrontar esta situación de otra forma y no tener que estar esperando a las variaciones de precio. Luchando por subidas salariales o buscando trabajos mejor remunerados.

Alternativas que pueden aparecer en las grandes ciudades. Los pisos colmena:

Gracias a la inspiración de algunos países asiáticos, algunos inversores inmobiliarios están empezando a interesarse por la construcción y adaptación de los pisos colmenta. Se tratan de viviendas de pequeñas dimensiones a un precio menor, que suelen utilizarse solo para dormir y generalmente con baños compartidos. Algunos partidos políticos están en contra de este tipo de vivienda, ya que tiene muchas desventajas pero actualmente no existen alternativas a los precios tan elevados.


Autor: Priveit Sossa
Facebook: Sígueme en Facebook | Instructor en Udemy: priveit sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/priveit-sossa-23282b19a/

Leave a Comment