IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria

IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria

IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria durante toda la semana, ya que se mostró en cifras rojas en prácticamente todos los valores, reduciendo a un 3% las subidas dentro de un repunte de la emergencia sanitaria que ha afectado profundamente los mercados españoles al igual que ha afectado el manejo de Estados Unidos de las políticas de cara a la emergencia.

IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria 01
El impacto de la emergencia sanitaria en el IBEX 35. Ver Estudio.

Inestabilidad de los mercados a nivel mundial 

La desmejora de los mercados a nivel mundial ha generado estas cifras en rojo en España como es de esperarse, poniendo a prueba la fuerza de los mercados y evidenciando su debilidad ante emergencias como en este momento, debido a que no hay un protocolo fijado para el manejo de los mercados que tengan acciones eficaces.

IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria 

Este viernes se desarrolló una reunión de Emergencia en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud con Salvador Illa, ministro de Sanidad del Gobierno de España para tomar medidas ante el nuevo repunte de contagios en las distintas zonas del territorio, que han puesto en alerta a las comunidades autónomas de la región.

Estas semanas que históricamente han sido unas de la mejores para el sector comercial en especial el sector turismo están en rojo ante la emergencia sanitaria, y sin expectativas favorables hasta el momento.

La inestabilidad sigue a IBEX 35 ante la oleada de nuevos contagios, sin embargo uno de los sectores que mejor se ha comportado dentro de este escenario es el sector bancario que presenta un alza para esta semana.

IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria 02
Ibex 35 en caída con reducción de la alza por debajo de un 3%.

La caída del IBEX 35 pone en alerta también mercados internacionales 

El gobierno británico ha endurecido las medidas de control dentro de la emergencia sanitaria para frenar la escalada de contagios que ha tenido, una de las medidas que han adoptado las autoridades es un cuarentena estricta para los próximos días ya que son muchos los contagios procedentes del extranjero en especial de países de la región europea como España.

Dentro del índice español, una de las mayores bajas de IBEX 35 es el de compañías turísticas.IAG con un descenso de 4.52%.

España esta bajo la mirada de la comunidad internacional

El Ministerio de Sanidad ha reconocido en los últimos días que tal vez es necesario una evaluación a las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria ya que se presentan en la región una de las más altas tasas de contagio de toda Europa, diversos estudios evidencian que llegan a triplicar los casos de contagios en España con relación a otros países de la región.

La semana pasada se encendieron las alertas con casi 2000 contagios, debido al aumento de los casos dentro de las zonas más distantes de las distintas comunidades autónomas, donde hasta el momento no había una alta cantidad de contagios, con un saldo de 5 muertos para el fin de semana. Según datos de la EFE el 50% de los casos son asintomáticos.

Esta semana el panorama sigue luciendo desalentador con una nueva oleada de contagios lo que ha repercutido en la bolsa de valores en gran medida, evidenciándose un descenso constante en las empresas de IBEX 35.

IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria 03
En esta semana la cifra de muertos es de 62 personas fallecidas con un total de 28.617 solo en España.

Semana en Rojo para IBEX 35 

El contexto de esta semana deja a IBEX 35 con una baja de 1.33% totalizando unos 7.154,3 puntos en comparación con el 1.2% de retroceso de FTSE Eurofirst 300 para el mismo periodo.

El sector bancario fue uno de los más afectados esta semana, siendo Bankinter el único con un cierre en alza de 0.021%.

Solo Bankia tiene cierre positivo con un avance de 0.02% dentro del índice español.

Científicos solicitan evaluación de Gestión de Emergencia Sanitaria en España

Un grupo de más de veinte científicos publicó una carta en The Lancet a la que se han ido sumando miembros de la comunidad científica a través de la cual hacen una solicitud formal de un estudio y evaluación independiente e imparcial llevada por autoridades y expertos en la materia de gestión de emergencias sanitarias a nivel internacional sobre la gestión de las autoridades en España ya que es preocupante para toda Europa.

Evidentemente esta situación e incertidumbre ante el control de la emergencia sanitaria dentro de las comunidades autónomas de la región, ha generado una inestabilidad de los mercados, esto se ha reflejado en los saldos negativos en IBEX 35 durante esta semana.

IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria 04
Gobierno español decide prohibir el ocio nocturno cerrando establecimientos como discotecas, restaurantes y bares de copa.

Datos del mercado en España a pesar de este escenario indican que la bolsa española sube en 2.93% en esta semana lo que logra recuperarse a 7.100 puntos gracias a la recuperación de algunos valores internacionales y cíclicos.

La nueva normalidad en el mundo

Gracias a la reactivación de la economía en China evidenciado por un alza inflacionaria del mes pasado, y a las medidas de Trump para beneficio de los parados estadounidenses durante esta semana, comienza un alza de un 1.5 % dentro del mercado, lo que también está brindando confianza en los inversionistas de la zona euro.

El presidente Trump recorta presupuesto para impedir el voto de los ciudadanos durante la emergencia sanitaria.

Debido al decreto del plan de rescate de Estados Unidos la bolsa europea se ha visto afectada desde inicio de la emergencia sanitaria, un ejemplo de esto es evidente en IBEX 35 que superaba los 7000 puntos, variando en un 8% en el primer día del decreto de emergencia en China,  culminando con un cierre de 6.700 puntos al final del día.

Sin embargo se tenían esperanza de un repunte a medida que se estabiliza la emergencia sanitaria para el mes de marzo del 2020.

Se espera que las autoridades tomen medidas efectivas para el control de la emergencia sanitaria en España y sigan fortaleciéndose los mercados de la zona euro para beneficios de todos así como IBEX 35 que se ha presentado inestable en la bolsa con un cierre esta semana en valores negativos.

Se espera se superen los 7.100 de esta semana con el crecimiento de la confianza de los inversionistas en la zona euro.

IBEX 35 inestable en emergencia sanitaria 05
Estado actual de Contagios a nivel mundial. Ver Gráfica.

Actuación de las autoridades españolas

España para los primeros días del mes de junio abandono la fase 1 en la búsqueda de una recuperación gradual de las actividades en la región, de una manera gradual, en lo que han bautizado como la nueva normalidad.

España ha seguido el mismo protocolo de varios países pero sin embargo durante las primeras semanas de agosto se vive un repunte de contagios en la región reflejando vulnerabilidad dentro de los mercados con un cierre en rojo de IBEX 35.

También puedes revisar otras informaciones: Invertir en Tik Tok (ByteDance) – Comprar Acciones y análisis¿Cómo invertir en maíz? – Análisis, ETF’s y estrategias.



Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies