acciones de nvidia

¿Cómo invertir en empresas de Inteligencia Artificial?

Las empresas de inteligencia artificial, están muy de moda en la actualidad. La mayoría de las grandes empresas quieren sus servicios o tener sus propios departamentos de desarrollo de inteligencia artificial. Aquí te vamos a enseñar las mejores empresas de inteligencia artificial, que cotizan en bolsa y también un pequeño análisis sobre cada una de ellas.

Nvidia Corporation.

Se trata de una empresa pionera en este sector, aunque muchas personas se piensen que solo son una empresa de tarjetas gráficas. Uno de los sectores en el que NVIDIA está siendo pionera en el desarrollo de inteligencia artificial, es en el sector automovilístico, con el desarrollo de sistemas de conducción autónoma, que utilizan algunas grandes marcas como Mercedes, Audi, Toyota, Volkswagen, Audi… La sede de NVIDIA está en USA (California) y tiene más de 6.000 empleados.

acciones de nvidia
Gráfico de las acciones de Nvidia – Fuente: https://www.google.com/finance

También han desarrollado uno de los procesadores y hardware necesario para ser utilizado para usos científicos, como por ejemplo en ámbito de la salud, en el minado de criptomonedas, en la investigación, la astronomía etc… Nvidia ha subido estos muchos altos debido al «boom» que ha habido con las criptomonedas.

Intel Corporation – Una de las empresas que más invierte en AI

Infografía de empresas de inteligencia artificial
Infografía de las empresas que más invierten en inteligencia artificialFuente: https://cdn.statista.com/chart/17910/artificial-intelligence-investment-worldwide/

La empresa más puntera en procesadores ha adquirido Mobileye, una de las mejores empresas que había de inteligencia artificial. Mobile Eye es una empresa que tuvo su origen en Israel (Jerusalem), con el principal proyecto de desarrollar coches autónomos y evitar accidentes. Intel cotiza en USA en el índice de Nasdaq (Tecnológico) y lleva en el negocio de la tecnología desde el 1968, por lo que podemos considerar de que se trata una empresa sólida y puede que bastante ser fiable para invertir a largo plazo. Tiene más de 100.000 empleados en todo el mundo y una de las filiales de seguridad informática más importantes de la actualidad.

Intel también ha adquirido más empresas de inteligencia artificial como IA Habana Labs. Todo esto esto me recuerda a un capítulo de los Simpsons, de cuando Homer Simpons, montaba una empresa de informática y llegaba Bill Gates a comprar la suya y cualquiera que saliera al mercado. Actualmente parece que Inten está intentando comprar las empresas más punteras de IA, de forma que no tiene que montar los proyectos desde 0 y elegir los que mejor funcionen. Intel también está invirtiendo mucho en ser una de las empresas del top 10 en aplicar la tecnología 5g, por lo que tiene pinta de que va a ser muy puntera en estos próximos años.

Salesforce.

Salesforce es una empresa de USA que se dedica al desarrollo de software de gestión para empresas. A simple vista, muchos que no conozcan la informática a fondo, se pensarán que solo hacen software para gestión de empresas, pero este tipo de softwares han evolucionado mucho, por ejemplo, cada módulo o categoría del software, incluso tiene un especialista en ese módulo, de lo avanzado que se está haciendo el software de Salesforce. Salesforce utiliza la inteligencia artificial para ahorrar mucho dinero en la gestión de clientes y también para conseguir más ventas, este software puede hacer que una empresa se ahorre millones de euros y también que consiga muchas ventas más. Incluso con empresas que facturan a gran escala, Salesforce puede ser la razón de que no quiebren.

Grandes bancos utilizan Salesforce y sus nuevas características de inteligencia artificial. También grandes empresas españolas, como por ejemplo El Corte Inglés.

Acciones de Salesforce
Acciones de Salesforce – Fuente: https://www.google.com/finance

Como podemos ver en el gráfico anterior, las acciones de Salesforce tienen una tendencia alcista a largo plazo. No puedo confirmar que las acciones de Salesforce continúen así, pero de momento, están haciendo bien su trabajo. Si la economía funciona y las empresas buscan ser competitivas, van a necesitar el uso de este tipo de software.

¿Cómo va a crecer la industria de la inteligencia artificial?

Se espera un crecimiento de un 150% a 120% anual de la industria en todo el mundo, en los próximos 5 años, según datos de Tractica, que es una empresa tecnológica de este sector. Las previsiones de los beneficios que puedan tener las empresas de inteligencia artificial, también son muy positivas. La economía no está para tirar cohetes, pero si se quiere ser optimista, este podría ser un buen sector para buscar un ROI alto y también chicharros.

Actualmente el crecimiento de esta industria está siendo muy elevado, de forma que en algunos proyectos y previsiones, están a falta de personal, debido a que se necesitan perfiles demasiado técnicos.

Fondos de inversión de inteligencia artificial (ETF)

Una de las mejores formas de invertir en empresas de inteligencia artificial, diversificando y a largo plazo, es invirtiendo en fondos de inversión, que reparten el dinero en inversiones de empresas de ese sector. Algunos de los fondos que hay disponibles, son los siguientes:

  • UBOT ETF: en el último año ha subido un 85.69%, siendo un fondo de inversión de alto riesgo. Este fondo invierte en compañías de inteligencia artificial, de una forma muy seleccionada y con apalancamiento x3. Más información de este fondo: https://etfdb.com/etf/UBOT/
  • ARKQ ETF: fondo de inversión que diversifica el dinero en empresas de conducción autónoma, impresoras 3D, automatización & robots, energía y exploración del espacio. Algunas de las empresas en las que invierte, es NVIDIA, de la que hemos hablado anteriormente, también en Tesla y más tecnológicas. Más información de este fondo: https://ark-funds.com/arkq

Nuevas oportunidades de empleo.

La inteligencia artificial también está siendo una nueva fuente de empleo para todo el mundo. Ya que las empresas invierten en esta tecnología y se necesitan nuevos perfiles profesionales. Entre ellos podemos destacar los siguientes: Matemáticos, estadísticos, ingenieros de ciencia de datos, desarrolladores de software etc…

De gran importancia:
La inteligencia artificial creará millones de puestos de trabajo.

Los sueldos dependen mucho de la función que desempeñen, pero podemos encontrar fácilmente sueldos de 6.000€ al mes en España y más de 1.0000€ anuales en muchos países. En todo el mundo puede que se necesiten 58 millones puestos de trabajo, relacionados con esta industria.

¿Cómo comprar acciones de empresas de inteligencia artificial?

Tienes que crearte una cuenta de algún broker online, que tenga acciones de empresas como las que hemos hablado anteriormente. Lo más probable es que sean empresas de USA y Asia, por lo que tienen que ser brokers con opciones de invertir en el extranjero. Aquí puedes registrarte en uno:

Si todavía te han quedado dudas relacionadas con todo lo explicado en los puntos anteriores, puedes dejar un comentario. Si tienes algún aporte también.



Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

1 comentario en “¿Cómo invertir en empresas de Inteligencia Artificial?”

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies