Sequía global

¿Cómo invertir en agua? Agua potable y fondos de inversión

Se dice que el agua en un futuro, tendrá un coste mayor. Los economistas y aficionados que afirman esto, se basan en una futura sequía que en «teoría» será provocada por el calentamiento global y por el aumento de la población.

Fondos de inversión basados en agua.

Sequía global

Los inversores que apuestan por una futura subida del agua, no pueden invertir en agua directamente, por lo que necesitan invertir en empresas que están relacionadas con la extracción, depuración y comercialización del agua potable. Argumentan que las empresas serán más importantes, recibirán más inversión y el precio de sus acciones serán mayores. Una forma de invertir en agua, es invirtiendo en fondos de inversión que gestionan el dinero mediante inversiones en diferentes empresas que se dedican a ese sector, como los siguientes fondos:

  • Ishares Global Water ETF: es un fondo de inversión en agua que invierte el dinero en las 50 empresas dedicadas a ese sector. Lleva en continuo crecimiento desde el 2013 hasta el 2017, no ha parado de subir y claramente tiene una tendencia alcista, aunque en las inversiones, ya se sabe que todo puede cambiar de un momento para otro.
  • Lyxor World Water ETF (WATL): otro fondo cotizado que se basa en las 20 empresas más importantes dedicadas al abastecimiento de agua. Un fondo que se reajusta cada tres meses y se revisa cada seis. En 3 años ha subido un 50% aproximadamente.

Una ventaja de invertir en fondos de inversión basados en agua y no solo en acciones de empresas relacionadas, es que solo hay que declarar impuestos cuando el dinero sea retirado del fondo. Sin embargo, si decides invertir en empresas de agua, de forma individual, hay que pagar impuestos una vez al año, sobre los  beneficios obtenidos.

Las causas de una futura sequía.

Según los expertos en medio ambiente, la sequía podría causarse debido al calentamiento global. La evaporación del agua debido a las altas temperaturas, harían que las tierras fértiles se hicieran más secas y también las tierras por donde pasa el agua. También hay más causas que agravan esta sequía, como el crecimiento del sector ganadero, la deforestación y el aumento de la población humana, que necesita agua a diario para hidratarse, razones de higiene y uso doméstico.

  1. Invertir en oro: formas de invertir en oro.

Algunos ejemplos del consumo de agua del sector ganadero: 1kg de carne de vaca, necesita aproximadamente de 15.500 litros de agua; 1kg de carne de oveja/cabra requiere de 8.700 litros de agua, la carne de cerdo requiere de 6.000 litros de agua por cada kg y finalmente la carne de pollo necesita de 4.300 litros de agua, siendo una de las carnes que menos agua necesitan.

Agua necesaria para cada litro de carne.
Infografía de agua necesaria para cada litro de carne. Fuente: https://es.statista.com/grafico/8316/mas-de15000-litros-de-agua-por-cada-kg-de-carne-de-vaca/

Solucionar la sequía global con la biotecnología.

Una de las esperanzas y no tan buena noticia para los inversores que apuestan por una sequía, es el aumento de la innovación en la biotecnología. Gracias a la biotecnología se podrían contrarrestar los efectos negativos del impacto humano, mediante la elaboración de plantas que requieren menos agua para sobrevivir o hacer organismos que trabajen de forma que contrarresten el impacto humano.

  1. ¿Invertir en biotecnología? – Ver información acerca de invertir en biotecnología.

Comprar terrenos donde se pueda extraer agua potable.

Esta es una de las mejores formas, es mucho más cara que cualquier otra, pero puede ser eficaz y evitar algunos problemas que ofrecen otras alternativas. Mediante la compra de tierra que puedan tener pozos, acuíferos y demás. Una opción disponible solo para multimillonarios y grandes fondos de inversión. Incluso también se habla sobre comprar tierras por donde va a tener que transportarse el agua. Concluímos que en un futuro, el agua será el bien más preciado de la tierra.



Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies