Cómo invertir en Agua

¿Porqué invertir en agua?

El agua es, seguramente, el producto más vital para el ser humano. Solo el 3% del planeta es agua dulce, de ese 3% el 70% está helada, y del 30% restante alrededor del 75% está contaminada. Con ello, solo un 0,25% del agua disponible es potable. El crecimiento poblacional, así como el desarrollo socioeconómico están acelerando la desaparición de las reservas de agua dulce. Según Naciones Unidas, se espera que la demanda global del agua aumente un 30% por encima del nivel actual para 2050.

En países del norte de África y de Oriente Medio viven en estrés hídrico severo, pero en otros países como China, Japón, la India, España, Alemania, Italia, Turquía, entre otros, están acercándose también al estrés híbrido severo, esto implica que existen grandes demandas seguras de un recurso especialmente necesario.

Invertir en el agua es apostar que este recurso va a ser cada vez escaso, pero la demanda será cada vez mayor, por lo que el precio del agua probablemente subirá, y consecuentemente las empresas relacionadas (suministro, depuración, tratamiento, etc.).

Futuros sobre agua

Desde finales de 2020 el agua cotiza en el mercado de futuros de materias primas del Chicago Mercantil Exchange (CME) y fluctúa como lo hacen el petróleo, el oro, el trigo o cualquier otra materia prima. Estos futuros están basados en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha ido aumentando a lo largo de los años, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua. Pero un activo como estos futuros no son lo más recomendable para inversores particulares.

ETFs sobre el agua

Mucha gente ve en el agua una oportunidad de inversión a largo plazo pero no todo el mundo sabe a través de que vehículo o activo financiero puede invertir en este activo, una de las soluciones más óptimas son los ETFs, así podremos construir una cartera diversificada de manera fácil y cómoda. A continuación vamos a detallar los ETFs más destacables sobre este sector.

 

Lyxor World Water (DR) UCITS ETF. Ticker WAT. Código ISIN FR0010527275. Es un ETF de Lyxor International Asset Management que sigue el índice World Water Index CW Total Return que está compuesto por las 30 mayores empresas del mundo que obtienen al menos un 40% de sus ingresos en actividades relacionadas con el agua, bien en infraestructuras, servicios públicos o tratamiento de aguas. Las ponderaciones se calculan sobre la capitalización y están limitadas a un 15% máximo. Esta cotizado en Francia, Alemania y Suiza en euros, y en Reino Unido en dólares y en peniques.

https://www.lyxoretf.es/es/retail/products/equity-etf/lyxor-world-water-dr-ucits-etf-dist/fr0010527275/eur

 

iShares Global Water UCITS ETF. Ticker IH20. Código ISIN IE00B1TXK627. Es un ETF de BlackRock que sigue la el índice S&P Global Water 50 Index que engloba a las 50 compañías globales más grandes que desarrollan actividades relacionadas con el agua. Esta listado en Italia, Alemania y en Suiza y Reino unido cotizando en dólares.

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/251913/ishares-global-water-ucits-etf

Invesco Water Resources ETF. Ticker PHO. Código ISIN US46137V1420. Es un ETF de Invesco que tiene el objetivo de replicar el índice Nasdaq OMX US Water Index, el fondo, al igual que el índice, se reequilibra trimestralmente y se reconstituye anualmente en abril. El Fondo generalmente invertirá al menos, el 90% de sus activos totales en acciones ordinarias y recibos de depósito estadounidenses (ADR) y recibos de depósito globales (GDR) de empresas de la industria del agua que componen el índice subyacente. Cotiza en el Nasdaq americano.

https://www.invesco.com/us-rest/contentdetail?contentId=d15407c649400410VgnVCM10000046f1bf0aRCRD&dnsName=us

First Trust Water ETF. Ticker FIW. Código ISIN US33733B1008. Es un ETF emitido por First Trust con el objetivo de seguir el índice ISE Clean Edge Water Index, ponderado por la capitalización de mercado compuesta por 36 acciones que obtienen una parte de sus ingresos de la industria de aguas potables y residuales. Está cotizado el NYSE Arca de USA.

https://www.ftportfolios.com/retail/etf/etfsummary.aspx?Ticker=FIW

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies