¿Cómo invertir en maíz? – Análisis, ETF’s y estrategias

El maíz es uno de los productos básicos más comercializados del mundo y es «tradeado» por todo tipo de especuladores, empresas y gobiernos de todo el planeta. Invertir en maíz es para muchos, una especialidad y ha originado que se pueda invertir en este producto básico, con infinidad de productos financieros. Éticamente no me parece algo positivo, sin embargo, se pueden hacer estrategias que generen beneficios de forma estable.

boton maiz

¿Qué formas existen de invertir en maíz?

Como antes he dicho, las formas son diversas, por lo que las he ordenado y las voy a explicar de forma individual, para que todos los que querais invertir en maíz, seleccioneis vuestra forma favorita.

ETF’s de materias primas agrícolas.

Esta es una de las formas más seguras y favoritas por los inversores que quieren ir a medio plazo y largo plazo. Los ETF’s  son fondos de inversión cotizados y funcionan de forma similar a las acciones en bolsa, por lo que todos los inversores los pueden utilizar sin problemas. También es una de las formas más cómodas y que menos dolores de cabeza proporciona.

The Teucrium Corn Fund: este ETF es el más popular de la actualidad y es el que más utilizan los especuladores del maíz. Al ser uno de los ETF más utilizados, tenemos la gran ventaja de invertir con una mayor seguridad y más análisis de sus precios en varios tipos de webs y foros.

Invesco DB Agriculture Fund: ese es uno de los fondos agrícolas que más me han gustado. Ya que está diversificado en diferentes productos básicos. No es un fondo que invierta solo en maíz, también invierte en café, algodón, trigo, cacao, azúcar, alimento para ganado etc… Está gestionado por Invesco, una empresa de Atlanta, que ofrece bastante transparencia en todas sus inversiones, datos gráficos y documentos en PDF. Además de tener sedes por todo el mundo.

PowerShares DB Agriculture Fund: se trata de un fondo de inversión, administrado desde los Estados Unidos, que está compuesto por 11 contratos diferentes, basados en la inversión agrícola. Está especializado en conseguir los mejores rendimientos en inversiones agrícolas. Los fundadores de este fondo son Peter Hubbard y Ted Samulowitz. Al tratarse de un fondo estadounidense, está presente en muchos brokers.

CFD’s de maíz.

Los contratos por diferencias, son la forma más sencilla de invertir en la bolsa de valores. Solo tienes que elegir el valor y darle a compra/vender. Estos contratos son los que tienen la mayoría de brokers para principiantes, que también son confundidos muchas veces por las «acciones», ya que muchos CFD’s están basados en ellas. Se puede invertir con CFD’s de acciones, de materias primas, de criptomonedas etc… La ventaja de los CFD’s es que se pueden liquidar de forma inmediata (En horario de mercado) y no tienen ningún tipo de ataduras, a diferencia de algunos fondos de inversión. Para largo plazo son mejor los ETF’s, mientras que para hacer day trading e inversiones por semanas, los CFD’s son mucho más cómodos.

Empresas agrícolas que cotizan en bolsa.

Se trata de una forma bastante clásica pero que puede generar grandes resultados. La ventaja de comprar acciones, es que también tienen dividendos. Es decir, además de ganar dinero al venderlas si han subido de precio, también cada «x» meses, se recibe una cierta cantidad de dinero por haber comprado las acciones. No todas las acciones tienen dividendos, pero sí muchas de ellas. También se trata de una de las formas más estables y recomendadas para los inversores que quieren meterse a largo plazo. Emprésas agrícolas que cotizan en bolsa:

Green Plains.

green plains

A pesar de que muchos pensemos que en la bolsa el maíz es solo para la alimentación, nos equivocamos, ya que por ejemplo Green Plains, lo que hace es crear combustible biodiésel a partir del maíz. También se dedican al almacenamiento de granos de maíz y destilación de combustible. El principal negocio de esta empresa, es crear combustible ecológico. Tenemos que recordar también, que en la agenda política mundial, uno de los objetivos es fomentar este tipo de empresas.

Bunge Ltd.

bunge ltd

Es una de las empresas dedicadas a la agricultura, más antiguas del mundo y también una de las más importantes del sector de la agroindustria. Esta empresa tiene más de 200 años, ofrecen sus servicios y productos desde el año 1818. Actualmente tienen más de 35.000 empleados. A pesar de que esta empresa tuviera sus inicios en Holanda, ahora su sede central está en New York. Tiene varias marcas relacionadas con la alimentación y realizan grandes inversiones con todo lo relacionado con el maíz y productos básicos, para elaborar alimentos.

Archer Daniels Midland.

ADM

Esta empresa estadounidense, está presente en varios países del mundo. Entre sus principales negocios, está el procesamiento de granos de maíz e ingrediantes conocidos, como el chocolate. Tienen más de 30.000 trabajadores y se preocupan por la relación con los granjeros. Creada en el año 1902. La empresa es conocida popularmente por sus iniciales: ADM. En su página web indican que se dedican a: la industria de la alimentación, elaboración de comida para animales, elaboración de combustible biológico, servicios relacionados con las granjas, con las finanzas y la logística (Sobretodo para el sector agrícola)

Cotización histórica del maíz y análisis.

Cotización del maíz a 20 años
Cotización del maíz a 20 años – fuente: https://www.macrotrends.net/2532/corn-prices-historical-chart-data

Es un gráfico del precio del maíz en los 20 últimos años. En el año 2000 el precio del maíz estaba a $1.77 y actualmente, está a $3.37. En este gráfico no se puede observar, pero desde el año 1960, hasta la actualidad, el precio ha subido el triple. En comparación con la inflación y otros valores, tampoco ha subido tanto en tantos años. En el año 2012 llegó a los 8$ y ahora no llega a la mitad. Podemos observar algunos movimientos estacionales que se repiten, que explicaremos en los siguientes apartados.

Personalmente el maíz no me parece algo atractivo como inversión a largo, ni medio plazo, pero como estrategia en determinadas fechas, puede llegar a ser un valor bastante interesante. Por eso en los siguientes apartados hablaré sobre como aprovecharse de esto, que mucha gente nueva desconoce.

Factores que afectan el precio del maíz.

Es importante conocer algunos factores que son relevantes a la hora de determinar el precio del maíz. Ya que analizando y estando pendientes de los siguientes factores, podemos intentar predecir si el precio del maíz subirá o bajará de precio. También es importante para la elaboración de algoritmos que lo hagan automáticamente y tener los siguientes datos como variables a tener en cuenta.

  • Las estaciones, clima y cosecha: existen factores básicos que determinan el precio del maíz, como son las estaciones del año y la producción que hayan tenido las cosechas. Podemos ver como en determinadas estaciones el precio está más bajo o más alto, algo que hace que invertir en maíz pueda llegar a ser sencillo.
  • Aumento de biocombustible y aumento de inversión en energía renovable: el maíz lleva un tiempo de capa caída en la bolsa, en los últimos años. No obstante, quizás esto cambia de rumbo. Ya que hay empresas bastante importantes que se han especializado en realizar combustible a partir de maíz. Este combustible contamina menos. Además de eso, las élites del mundo, están fomentando todo lo que sea energía verde, renovable y lo relacionado con el medio ambiente.
  • Aumento de la población mundial: a pesar de que los más agoreros hablen de sobreoferta, a largo plazo, si la población sigue creciendo, los productos básicos serán más demandados por las empresas de alimentación y combustible, que quieran satisfacer un mercado cada vez más grande. Si la industria ganadera aumenta, también lo necesitan para alimentar a los animales.
  • Sobreoferta: se trata de un factor negativo.

Estrategia estacional para invertir en maíz.

Para invertir automáticamente con algoritmos, con alertas o con estrategias sencillas, podemos aprovechar de que está en el grupo de «los cereales de verano«, lo que significa que estos cereales se cosechan en verano. Las cosechas se empiezan a realizar desde mediados de abril o mayo, dependiendo de la temporada. Generalmente de mayo a septiembre.

maiz cotización 5 años

El més en el que el precio suele tocar máximos, es julio (principios), sin embargo, junio tiene más días de forma estable, en el que el precio está alto. Mirando los precios históricos del máiz, podemos ver como en muchos meses, el mes junio ha sido uno de los que menos veces a tocado precios mínimos y entre los que durante más días ha estado con precios altos. Mientras que los precios más bajos están desde finales de agosto hasta marzo, que podrían ser claves para comprar y vender en meses de precios máximos.

Resumen
Comprar al terminar el verano y vender en máximos al comenzar julio.

¿Qué futuro tiene el etanol con maíz? (Agenda 2030)

La agenda 2030 está compuesta por unas medidas a seguir, fomentadas por el organismo de Naciones Unidas y las personas más importantes del mundo, que realizan reuniones en privado. En la agenda 2030 una de las cosas más importantes es el Desarrollo Sostenible.

Las empresas de biocaburantes y productos de biocarburantes, es posible que reciban grandes subveciones por parte de los gobiernos de varios países del mundo. Sobretodo en Europa, donde existen fondos comunes para invertir en determinadas áreas. Con el combustible de etanol se consigue ahorrar en gases de invernadero y contaminar menos. El material favorito para generar etanol es el maíz.

Cada vez son más las gasolineras de toda Europa, que tienen este tipo de combustibles. Además de que algunos de los consumidores ya prefieren la mezcla de por ejemplo gastolina+10% etanol o 20% etanol, aumentando el rendimiento del motor y poniendo su granito de arena para contaminar menos. En España es algo que desconoce la gran parte de la poblacíón, pero en otros países de Europa ya es un combustible normalizado. Casi todos los coches de menos de 10 años, pueden llenar el depósito con E10 (Gasolina+10% etanol), mientras los más antiguos con E5.

Mi opinión personal sobre invertir en maíz:

Además de sentirme un Red Neck al invertir en esta materia prima y volver a los orígenes agricultores de mis antepasados, también hay más razones para invertir en maíz.

red neck

Mi opinión es bastante positiva, pero a la vez exigente. Con esto quiero decir que para invertir en maíz ya existen unas reglas y unas pautas que llevan funcionando más de 40 años y que hay que cumplir, como es en el caso de la estrategia estacional. Es verdad que el aumento de biocombustible cambie las normas sobre los precios del maíz y su variación respecto a los meses, sin embargo, hasta ahora, las reglas son las que son. No recomiendo ponerse soberbios y crear estragias propias que sean contrarias a lo conocido.

Respecto a la forma de invertir en maíz, yo lo haría con CFD’s porque al ser algo estacional que no tenga en la cartera largos periodos prefiero CFD’s para corto plazo y al ser también bajo el % de variación, también tendría más facilidades para apalancarme.

boton maiz



Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies