cotizacion historica acciones mc donalds

Comprar acciones de Mc Donald’s (Análisis y datos de la empresa)

McDonald’s es una de las empresas favoritas por los inversores a largo plazo que utilizan la estrategia de Buy and hold, además de que pertenece a un sector (Alimentación) que tiene una estabilidad que ya le gustaría tener a muchos sectores. A continuación un breve análisis sobre esta empresa de comida rápida, para determinar sus pros y sus contras, a la hora de comprar acciones de McDonald’s.

boton

Cotización histórica de McDonald’s.

cotizacion historica acciones mc donalds
Cotización histórica de las acciones de McDonalds – fuente: https://www.google.com/finance

Este gráfico histórico demuestra que McDonald’s tiene un crecimiento estable a lo largo de los años y es algo atractivo para todos los que quieren invertir a largo plazo en la bolsa. No obstante, podemos ver como este último año ha tenido un pequeño revés por la crisis del coronavirus. Es posible que tuviera precios demasiado elevados los últimos 5 años, pero no podemos saber si McDonald’s dejará de subir en bolsa como ha hecho en estos años o seguirá con la misma tendencia, quizás basándonos en datos fundamentales y de expansión de la empresa, se llegue a la conclusión de que van a seguir creciendo.

La comida rápida a largo plazo.

Es posible que la comida rápida o también llamada «comida basura», siga creciendo a lo largo de los años, debido a algunos factores que no debemos de dejar pasar, como son los siguientes:

  • Aplicaciones de comida a domicilio: cada vez son más las aplicaciones de móvil que te consiguen la comida que quieres a domicilio. Esto hace que los usuarios de los móviles, tengan mayores tentaciones a pasar de cocinar y pedir comida rápida mientras utilizan la App. El avance de la publicidad en los móviles, también puede ser un factor a tener en cuenta.
  • Menos tiempo para cocinar: la vida en las ciudades y el gran estrés laboral que hay en algunos sitios, provocan que la gente no coma en su casa y coman comida rápida. Por ejemplo, gente que va a trabajar a la ciudad, pero que en realidad viven en un pueblo a kilómetros de la oficina y no pueden permitirse volver a casa para comer. El trabajo cada vez se concentra más en las ciudades, donde los comercios de comida rápida son habituales en cada calle transitada.
  • Automatización y beneficios para esta empresa: McDonald’s ha sido uno de los restaurantes de comida rápida, pioneros en la aplicación de máquinas que sustituyen a los trabajadores. Esto hace que en estos próximos años, se ahorren grandes cantidades de dinero en salarios, con el objetivo de conseguir más beneficios para el empresario y los accionistas de la empresa.

Datos de la empresa.

McDonald’s abrió su primer restaurante en el año 1955 y actualmente tienen más de 200.000 empleados .  Tan solo en España tienen más de 500 restaurantes. Cada día dan servicio al 1% de la población mundial y venden más de 70 hamburguesas cada segundo. Se dice que cada cuatro horas abren un restaurante nuevo. Las curiosidades anteriores se daban en el año 2012, por lo que es posible que ahora el número de personas que alimenten y hamburguesas por segundo, sea mucho mayor. También se dice que McDonald’s en realidad el negocio lo tiene con el patrimonio inmobiliario, ya que ellos ganan dinero alquilando los terrenos/locales a los franquiciados.

¿Quién es el CEO de McDonald’s?

ceo mc donalds

Actualmente el CEO es Chris Kempczinski. Estudió en Duke University y también hizo un MBA en Harvard. Este directivo ha sido elegido por la junta directiva de Mc Donald’s, la cual tuvo que elegirlo después de la dimisión del anterior directivo, por críticas relacionadas con normas para los gerentes demasiado «duras» y también por más razones sentimentales con empleados de la empresa. Según el medio de infobae, los ingresos de un CEO de una empresa como esta, es de millones de dólares. En este caso 1.2 millones de dólares más luego comisiones y logros, que le hacen conseguir un salario muy abultado.

Experiencia en otras empresas: ha trabajado en altos cargos en empresas como PepsiCo y Kraft Foods Group, entre otras empresas.

Linkedin de Christopher Kempczinski: https://www.linkedin.com/in/chriskempczinski

¿Qué empresas competidoras tiene McDonald’s?

Competencia de Mc Donald's
Competencia de Mc Donald’s – fuente: https://www.merca20.com/mcdonalds-tiene-un-nuevo-gran-competidor-las-reglas-del-juego-en-foodservice-cambian/

McDonald’s como toda gran empresa, tiene competidores. En este caso los competidores son muy fuertes y también están ganando mucho poder, entre los competidores podemos destacar los siguientes:

  • Burger King: esta empresa de origen en Florida, son rivales desde hace muchos años. En las estrategias que tienen a la hora de hacer campañas de publicidad, se puede ver la gran rivalidad en los precios de los productos y también al ver que están estos restaurantes en las mismas calles/zonas.
  • KFC: es otro clásico que le hace la competencia en lo referente a comida rápida. La receta del pollo frito de esta empresa, todavía se mantiene en secreto. En la actualidad solo dos altos cargos de la empresa, conocen todas las especias que se utilizan para elaborar el pollo frito.
  • Domino’s pizza: ofrecen comidas diferentes pero compiten por un tipo de cliente muy similar y unas necesidades que son parecidas.
  • SubWay: competencia directa contra McDonald’s, han conseguido tener más franquicias que McDonald’s. Actualmente McDonald’s tiene alrededor de 33.000 franquicias, mientras que Subway tiene más de 44.000 franquicias.

Planes de expansión de McDonald’s.

Los planes de expansión de esta empresa, siguen muy activos. Por ejemplo en España se están abriendo nuevos restaurantes, como por ejemplo en Madrid. En los nuevos restaurantes también están añadiendo zonas de «desayuno y merienda», en los cuales la gente puede comprar de forma automática comida y bebida, relacionada con una dieta de desayuno, antes de ir al trabajo o de merienda, para los más jóvenes y adultos que salen de trabajar, generalmente.

Comida saludable: quieren ser un referente en comid saludable y además rápida, a pesar de que todavía no tienen fama de ser una cadena de este tipo.

La implantanción de restaurantes con mayor tecnología y automatizaciones, es lo que le está haciendo destacar en zonas en las que ya tienen mucha competencia, además de reformar los locales que ya tienen abiertos. Entre los planes de expansión también está poner más restaurantes en Latino América y hacer restaurantes enfocados en otro tipo de clientes que no solo sean jóvenes, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

boton



Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies