infografía de mercados emergentes

¿Cómo invertir en mercados emergentes?

Los mercados emergentes, son los países que no están todavía del todo desarrollados (En su mayoría, no siempre es así) y que tienen bastante por «explotar». Según la Wikipedia son: países que tienen un crecimiento muy veloz de su economía y también una mejora de las relaciones con otros países. En este post, vamos a recopilar los mejores países emergentes para invertir en ellos.

infografía de mercados emergentes
Fuente: https://www.focus-economics.com/blog/emerging-markets-2019-economic-outlook

Formas de invertir en mercados emergentes: comprando acciones de empresas que trabajan en esos países, inversión inmobiliaria, montar negocios, crear relaciones comerciales, teletrabajo etc…

#Lista de mercados emergentes para invertir (RANKING):

Invertir en Chile.

Economicamente Chile es uno de los países de Latino América, que mejor funcionan. En estos momentos hay una gran oportunidad de inversión en Litio, en este país. Ya que está entre los países con mayores minas de Litio, algo necesario para los coches eléctricos y dispositivos móviles. Grandes empresas internacionales, ya están invirtiendo e este país. Además de que la inversión inmobiliaria también está bastante bien de precio. A diferencia de otros países de Latino América, aquí no hay tantas dificultades para invertir y montar negocios, como por ejemplo hay en Venezuela o Bolivia.

La economía de Chile, también está basada en más cosas: agricultura y ganadería, también algunas zonas turísticas. Sin embargo, la minería es lo más atractivo en estos momentos.

Invertir en Camboya.

Si buscas un país barato pero también un país seguro, donde poder montar negocio o realizar inversiones. Camboya ofrece bastantes facilidades, a diferencia de otros países asiáticos que exigen mayores condiciones y desventajas. En camboya no es necesario un «padrino camboyano» para comprar/invertir en algo y puede que su economía mejore por algunas de las siguientes razones.

Industria del juego: en Tailandia la industria del juego se está prohibiendo y se está creando un turismo del juego en Camboya, debido a su proximidad. Esto también está sucediendo en otros países fronterizos con Tailandia.

Debido a la gran explotación turística que tiene Tailandia, algunos turistas buscan lugares asiáticos, más tranquilos y menos explotados. Algunos de estos lugares pueden ser: Camboya, Filipinas, Vietnam… La inversión en hoteles y turismo, también ha crecido con sus respectivos beneficios. Cumpliendo las característica de un «buen» mercado emergente.

Invertir en Panamá.

Una de las razones por la que este país es bueno para los inversores que buscan mercados emergentes, es su economía liberal. Gracias a una economía liberal, la presión fiscal no es tan elevada y facilita las inversiones, también la eliminación de burocracia y aumento de facilidades para emprendedores.

Turismo: el turismo forma parte de la economía de Panamá. Algunos países de alto poder adquisitivo, lo visitan, como por ejemplo turistas de Estados Unidos y de Canadá. Donald Trump, ha montado un hotel en este país.

Inversión inmobiliaria: los precios de la vivienda han subido mucho, puede que no sea un buen lugar si lo que se buscan son «gangas». Sigue siendo ideal para especuladores que mueven millones de euros.

Invertir en bancos y empresas financieras: Panamá es conocido como un «paraiso fiscal» debido a que la élite, guarda su dinero aquí, debido a que tienen que pagar menos impuestos, se pueden montar empresas internacionales con privacidad y el sector bancario ofrece una determianda seguridad/estabilidad económica.

Invertir en China.

Es una Superpotencia y unos de los principales competidos de USA. Los inversores chinos ya están haciendo inversiones en todo el mundo, como por ejemplo en España. Tecnológicamente, también tienen empresas bastante interesantes para invertir en bolsa. Como por ejemplo, invertir en acciones de Xiaomi. Los avances en coches eléctricos también van a dar mucho sobre lo que hablar en un futuro, al igual que en todos los campos de la «ciencia».

Industria y servicios: la industria es el 49% aprox de la economía de China y los servicios el 39%.

¿Qué peligros tiene invertir en mercados emergentes?

La ventajas son obvias, rápido crecimiento = grandes beneficios. Pero en las inversiones rentables, siempre suele haber riesgos de por medio, de lo contrario, todo el mundo sería rico.

  • Cambio de divisas: si inviertes en otro país, con sus respectivas divisas, los cambios de los precios de las monedas locales respecto a la que utilizas a diario, pueden ser negativos. Los cambios de divisas, también pueden ser positivos. Ejemplo negativo: inviertes en una empresa de Japón en Yens, la empresa sube un 2% pero el Yen baja un 1% respecto a la divisa que usas, solo ganarías el 1%. Lo mismo puede pasar por ejemplo comprando una casa, compras una casa en dólares USD, la casa sube un 5% pero tu moneda, sube respecto al dólar USD, entonces pierdes esa diferencia.
  • La inflación y deflación: algunos países en vías de desarrollo, que suelen ser bastante «ganga» para la gente que busca mercados emergenets, también pueden ser propensos a subidas y bajas de inflación considerables, como por ejemplo Argentina. La inflación es que el dinero de allí «vale menos» respecto al coste de las cosas, eso sería positivo para un inversor inmobiliario, pero la deflación es todo lo contrario (Las cosas bajan de precio) . Además de que estos cambios pueden generar situaciones negativas aunque en un principio parezcan buenos cambios.
  • Riesgos políticos y de corrupción: muchos de los países emergentes más atractivos, también tienen problemas de corrupción, que pueden afectar negativamente a los inversores internacionales. La corrupción en España, es un claro ejemplo de como puede afectar a que empresas sean quebradas y los inversores nacionales/internacionales pierdan dinero por invertir en esas empresas. Los riesgos políticos, también pueden ser elevados, como por ejemplo en el cambio de leyes o subidas fiscales para los inversores, incluso expropiaciones de negocios.
  • Mercados más pequeños: algunos negocios pueden verse «estancados» debido a que no tengan tanta liquidez como por ejemplo en USA, pero en esos momentos hay que tener paciencia y no tener tanto «pánico».


Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies