Mineras de oro

Las mineras de oro pueden ser parte de la estrategia de un buen inversor en bolsa, que diversifica entre varias empresas y también diferentes industrias. Una de las industrias preferidas entre las personas que buscan invertir en chicharros, es la de la minería de metales preciosos. Muy válida para todo tipo de intervalos de tiempo, tanto a corto plazo, medio plazo o largo plazo.

Las mineras de oro más importantes del mundo (Que cotizan en bolsa)

Si se busca algo de seguridad y estabilidad, lo mejor es elegir empresas que tengan un gran tamaño y una larga trayectoria. Algunas de las empresas “top” en el negocio de la minería de oro, son:

Barrick Gold (NYSE)

barrick gold

Destaca en ser una de las empresas de minería más especializadas y grandes, además de tener una capitalización bursátil muy buena, de 33.708B. Los que invirtieron el año pasado en esta empresa, han sido grandes beneficiados ya que ha subido casi el doble, es decir los inversores han conseguido casi duplicar su inversión, gracias a esta minera de oro, que se ha beneficiado muy bien de las últimas subidas del oro en estos meses. Además de que su CEO tiene varias décadas de experiencia en el negocio.

Más información de esta minera: ¿Cómo invertir en Barrick Gold?

Newmont Goldcorp (NYSE:NEM)

newmont goldcorp

Una empresa que viene de una fusión entra varias mineras de oro, juntado dos empresas mineras de dos países diferentes, una de Canadá y otra de USA. Trabajan en diversos países del mundo, como por ejemplo en Australia, Ghana y Sudáfrica. A largo plazo se espera que esta empresa funcione de una forma positiva. Las acciones de Newmont Goldcorp en 28/08/2019 están al precio de 40.75usd. Gary J. Goldberg es el CEO de esta minera, un ingeniero especializado en la minería, que lleva en este cargo más de 5 años.

AngloGold Ashanti (NYSE:AU)

AngloGold

La empresa de minería AngloGold Ashanti, lleva constituida desde el 2004, aunque en realidad, como las empresas anteriores, también ha surgido de la fusión de otras mineras. Cotiza en la bolsa de varios países, si cotiza en la bolsa de New York, ya podemos estar conformes, ya que esto facilita mucho a la hora de utilizar un broker. Actualmente su sede está en Sudáfrica. También extrae otras materias primas como la plata. A fecha de 28/08/2019 las acciones tiene un precio de 23.50usd. Tiene proyectos en países emergentes de Latino América, como Colombia. También trabaja en Brasil, Argentina, Sudáfrica, Australia, Tanzania, Ghana, Guinea y Mali.

Freeport-McMoRan (NYSE:FCX)

freeport

Fundada en el 1912. Trabajan con el oro, pero también es una empresa muy conocida por la mineria de cobre. Ya que han conseguido los precios del cobre, más competitivos del mundo. A la vez que son una empresa top mundial en la extracción de oro. Una vez se invierte en esta empresa, ya se está divesificando en diferentes materias primas, por lo que no se depende de solo una. Su sede está en USA (Arizona) y forma parte del índice SP&500. También extraen molibdeno, un metal utilizado en la fabricación de aleaciones.

Las acciones de esta empresa en 28/08/2019 están al precio de 8.71 usd, en una tendencia bastante bajista en los últimos meses, siendo una de las pocas empresas top de oro, que se encuentra en mínimos.

Kinross Gold (NYSE:KGC)

Fundada en el año 1993 en Canadá. Forma parte del top 10 de las empresas de minado de oro más relevantes del mundo. Una de las pocas mineras que extrae oro también en Rusia, a parte de los típicos lugares como países africanos y Latino América. También trabajan con la plata. Lista de países en los cuales han extraido o siguen sacando oro: USA, Brasil, Mauritania y Rusia.

Actualmente las acciones el día 28/08/2019, están al precio de 5.15 usd y en máximos en un gráfico de 5 años.

¿Cómo invertir en empresas mineras de oro? (Comprar acciones)

Hay varias formas de comprar acciones de mineras de oro o de invertir en minería de oro. Las principales y las más usadas son las siguientes formas:

  1. Compra de acciones de empresas mineras: tan simple como utilizar un broker online o broker bancario, elegir la empresa con la que quieres comprar accciones y seleccionar el número de acciones. Recuerda que los brokers, suelen cobrar comisiones al comprar/vender y también comisiones de mantenimiento/custodia de las acciones.
  2. Fondos de inversión de mineras de oro: permiten que puedas invertir en varias empresas de minería de oro a la vez y ser gestionados por profesionales. De forma que por ejemplo puedes meter 2.000€ en un fondo de inversión y serán repartidos en varias empresas de minería. La mayor ventaja de los fondos es que solo tienes que declarar beneficios, cuando retires el dinero y no de forma anual.
  3. Contratos CFD’s: una forma muy sencilla y de las más utilizadas en internet, similar a las apuestas. Compras un contrato online de compra o de venta. Si las acciones suben, ganas el % que ha subido de forma inmediata y si bajan, pierdes ese %. También se pueden utilizar para invertir a la baja, con el objetivo de que si esa acción baja, ganas ese % de bajada y si suben, pierdes esa diferencia. Lo bueno de los CFD’s es que se pueden liquidar de forma inmediata, mientras sea horario de mercado.

Cuando se usan instrumentos financieros de forma online y no se compra oro de forma física, se tienen muchas ventajas, respecto a la forma “simple” o tradicional.

  1. Negociación inmediata: no es necesario tener que ir a una tienda de lingotes/monedas o tener que realizar un pedido online. Invirtiendo en fondos de inversión respaldados en oro o en acciones de mineras de oro, mediante un broker online, la negociación se hace de forma inmediata, siempre y cuando, ese valor esté en su horario de mercado.
  2. Ahorrar dinero en cajas fuertes: los inversores que deciden invertir en oro físico, tienen que guardar esas grandes cantidades en algún lugar. De forma que acaban pagando servicios mensuales de cajas fuertes o viven con la inseguridad de que les roben una gran parte de su capital.
  3. Se evitan altas comisiones al vender: cuando alguien que invierte en oro, quiere deshacerse del oro para cambiarlo por dinero FIAT (Dinero normal de toda la vida) las grandes empresas que se dedican a comprarlo, lo hacen a un precio menor del mercado, para sacar su beneficio. También existe la opción de venderlo a otro particular, pero esto lleva más tiempo y peligros de estafa.

Si quieres invertir en mineras de oro: Mejor plataforma online para invertir en mineras de oro.

Mineras de oro en Latino América.

Aunque muchos países de Latino América sean considerados “pobres”, la verdad es que son muy ricos en materias primas, como por ejemplo invertir en litio de Chile y el resto de países que contienen un gran número toneladas de minerales, que se pueden extraerse todavía. La corrupción en algunos de estos países y la mala gestión, ha provocado que a pesar de ser países ricos, la población no pueda beneficiarse de esa gran ventaja. Sin embargo, el negocio siue estando en Latino América.

Mina de Peñasquito en México.

Mina de oro en México

Una de las minas más grandes de México, en la que se extraen grandes cantidades de plata y de oro. Ubicada en Zacatecas. La dueña de esta mina es Goldcorp, de la que hemos hablado anteriormente, como una de las empresas más importantes del sector. Tiene reservas de millones de onzas de oro y de plata. Además de también ser rica, en otras materias primas, como oro, plomo y zinc. Se trata del lugar donde más oro hay de todo México.

Mina de Veladero en Argentina.

Mina de oro de Veladero en Argentina

Una mina ubicada en San Juan (Argentina) se espera que esta mina pueda estar ofreciendo oro y plata, durante muchos años. Ya que tiene grandes reservas. La mina es propiedad de Barrick Gold, una empresa de la que hemos realizado una investigación, junto a un artículo. La empresa que trabaja esta mina, es una de nuestras favoritas en casi todos los aspectos, menos en el de que ahora tiene un precio en máximos.

Aunque muchas de las minas más grandes del mundo estén ubicadas en Latino América, hay que destacar que muchas de ellas son gestionadas por empresas  multinacionales, que suelen tener sus sedes en USA, Australia y Canadá. De forma que los inversores lo tienen más sencillo para comprar acciones.

¿Cuál es el país de África que tiene más oro?

África es un continente muy rico en todo tipo de metales preciosos y materias primas. Sudáfrica es el país que más oro tiene de todo África y además con diferencia. Le siguen otros países como Ghana, Tanzania y Mali. La empresa que trabaja con la mina más grande de Sudáfrica es GoldFields.

Hace años Sudáfrica tenía mucho más oro que ahora, sin embargo su economía todavía está muy basada en la minería de oro. Actualmente la extracción de oro de Sudáfrica ha descendido. Aunque esto también es debido a las huelgas por parte del sector minero y el cierre de algunas minas, para centrarse en minas que puedan ser más productivas. De forma que es posible que respecto a los años anteriores, las cifras aumenten.

¿Qué usos finales se le da al oro una vez minado?

Desde aquí vemos el oro como un valor refugio o algo con lo que especular, de forma que podamos combatir la inflación y crisis futuras. Actualmente hay países como Venezuela o Argentina, en los que si sus habitantes hubiesen invertido en oro, no hubieran perdido tanto dinero, ya que sus divisas han bajado mucho de precio, respecto a otras.

  1. Como inversión o valor refugio: se ha utilizado como moneda durante miles de años y actualmente también se utiliza como una especie de moneda paralela, con la que protegerse de los movimientos bruscos de la bolsa y como protección de las crisis económicas en genreal. Si miramos un gráfico en los últimos 40 años, ha subido mucho, por lo que también puede ser bueno para especular con el.
  2. La joyería: un gran % del oro del mundo, se utiliza para la industria de la joyería. También muchas joyas son reciladas para ser finalmente convertidas en lingotes de oro o monedas de oro.
  3. Industria tecnológica: se utiliza como conductor en la elaboración de dispositivos tecnológicos, además de ser un material resistente y duradero. Muchos de los aparatos electrónicos que usamos en la actualidad, usan oro, pero en cantidades muy pequeñas. Si juntamos kilos y kilos de dispositivos, se pueden extraer cantidades muy interesantes.
  4. Trofeos y medallas: como forma de premio a deportistas, grandes profesionales y artistas. Hacen que los trofeos permanezan de por vida y suelen darse al primer ganador.
  5. Decoración inmobiliaria y artística: una vivienda puede ser decorada con láminas de oro, además también de algunos muebles y construcciones. Los propietarios de viviendas de lujo y hoteles de alto nivel, disfrutan al estar rodeados de oro.
  6. Tecnología del espacio: como anteriormente hemos dicho, la tecnología requiere de oro y cuando se trata de investigación espacial, las inversiones con las que se trabajan, son muy considerables, sin escatimar en oro y tecnologías muy caras.
  7. Implantes dentales: usado con frecuencia para implantes dentales o adornos dentales. Actualmente hay países donde ya ha pasado de moda, pero en muchos lugares se siguen utilizando implantes dentales, fundas dentales y ortodoncia dental de oro. Algunas veces como material habitual y otras solo para presumir de un alto poder adquisitivo.
  8. Símbolos religiosos: algunas organizaciones religiosas, utilizan símbolos y utensilios, que han sido fabricados con oro o que tienen baños de oro. Como por ejemplo: cruces de oro, copas de oro, collares de oro… También hay asociaciones religiosas que acumulan grandes fortunas en oro.

¿Qué divisas tienen más relación con el precio del oro?

Ya hemos hablado en otros temas de nuestro curso gratis, sobre el análisis fundamental y la relación de algunas divisas, respecto al oro. A continuación algunas divisas que actualmente, están “algo” emparejadas con el precio del oro.

Dolar Australiano.

Australia en la actualidad, sigue siendo un gran exportador de materias primas, por lo que los cambios de precios en las materias primas que exporta, pueden afectar al precio de su divisa. Al ser uno de los mayores productores de oro del mundo, cuando el oro sube de precio, en un % considerable, también puede suceder que la divisa de Australia, tenga un precio mayor. Aunque el oro y el dólar australiano, estén muy relacionados, no siempre suelen cambios de precios relacionados, ya que hay muchos valores que afectan al precio.

Algunas estrategias de inversión están relacionadas con el oro.

Gracias a que el oro es una de las materias primas con las que más se comercia, se han creado miles de estrategias relacionadas al constante cambio del precio del oro. Algunas de estas estrategias las podemos encontrar en foros y webs de USA.

Dolar y jen japones
Fuente: https://www.kitco.com/commentaries/2016-11-28/What-Investors-Can-Learn-from-Gold-Priced-in-Yen.html

Un ejemplo de una estrategia muy común es la de que cuando el oro sube, se supone que los inversores buscan valores refugio para protejese, por lo que también se invierte en otros valores refugio que puede que también suban como: divisa japonesa, franco suizo y bonos del estado.

  • Resumen de estrategia 1: si el oro sube en etapa de pánico, también invertir al alza en otros valores refugio.
  • Resumen estrategia inversa 2: si los inversores buscan riesgo, invierten en otros valores, como por ejemplo acciones de empresas y los valores refugio bajan.

Hay muchas más estrategias y de un nivel de dificutad mejor. Algunas las puedes ver en: https://tradingstrategyguides.com/simple-gold-trading-strategy/ Una web en inglés que ha recopilado las estrategias de trading más utilizadas y herramientas gratuitas para los estudios de mercado a tiempo real.

Conclusión final sobre invertir en mineras.

Cuando buscamos invertir en mineras, en realidad lo que se suele buscar es invertir en el valor de oro pero desde una forma más estratégica y evitando algunas veces los precios de sobrecompra. Debido a esto, concluimos finalmente que lo mejor sería diversificar. Como por ejemplo de la siguiente forma:

Del total destinado a invertir en lo relacionado con el oro.

50% Mineras de oro: invirtiendo en las mineras que tengan un buen futuro y mayor relevancia en el mercado. Buscando una estabilidad.

30% oro físico o virtual (Fondos de inversión, papelitos virtuales): invirtiendo en el precio normal del oro, sin depender de lo que pueda pasar en las mineras o cualquier otro escenario catastrófico.

20% otro valor refugio similar al oro: como por ejemplo invertir en plata o francos suizos.

Una vez se tiene calculado cuanto se va a invertir, es necesario también calcular los costes del mantenimiento/comisiones del broker que se va a utilizar. Además de los costes fiscales en la declaración de la renta  en algunos de los casos.

💰Utiliza nuestro Broker recomendado💰

Leave a Comment