Gráfico de precio de oro en 30 años

En internet se ofertan muchas formas invertir en oro mediante contratos, pero lo que de verdad es seguro es invertir en oro físico, ya que se tiene la seguridad de tenerlo de forma física y se evitan muchos tipos de engaños para novatos y gente sin experiencia en el mundo de las inversiones.

¿Dónde comprar Oro Físico?

Si quieres comparar algunas webs para comprar oro por internet y recibirlo en casa, aquí tienes algunas webs confiables para poder hacerlo:

Ciode.es (De confianza).

La sede de esta empresa está ubicada en Madrid que lleva vendiendo metales preciosos desde el año 2003, pero se pueden comprar monedas y lingotes desde la web. Además de la posibilidad de poder comprar oro, también se tiene la posibilidad de comprar plata, platino, cobre y paladio. Los envíos tienen un seguro de hasta 15.000€. Las empresas de transporte para realizar los envíos al domicilio, son: SEUR y Nacex.

oro-express.es (De confianza).

Es otra de las tiendas que más se utilizan en España, siendo distribuidores oficiales de PAMP SA (Refineria Suiza). En este comercio online, destacan por su gran variedad de lingotes de oro y de plata, de diferentes precios y tipos. Lógicamente, tienen monedas a la venta de oro y de plata. Tienen un servicio muy interesante, que es el de un seguimiento de noticias y actualidad, acerca de los metales preciosos. Que sean distribuidores de la refinería de PAMP SA, es importante, ya que no todos los lingotes son iguales ni están sellados de la misma forma. Con esta refinería tienes la seguridad de que el lingote tenga el sello oficial y su código correspondiente, que verifique su originalidad y pureza.

¿Qué ventajas tiene invertir en oro físico?

  1. Tangible: tienes tu inversión tangible, la puedes ver y tocar, no es un papel o un contrato digital.
  2. Lo puedes llevar a todas partes: a diferencia de por ejemplo invertir en un terreno o algo que no se pueda transportar. Aunque eso de todas partes tampoco es verdad del todo, ir por un barrio marginal lleno de lingotes no sería lo más recomendable.
  3. Baja carga fiscal, comparado por ejemplo con comprar una casa o invertir en acciones.
  4. Se puede convertir en dinero de forma inmediata, no es tan difícil de vender como por ejemplo un cuadro o una plaza de aparcamiento.
  5. Algunas monedas de oro, aumentan de valor gracias a los coleccionistas.
  6. Se trata de un recurso que es limitado.

Aquí puedes ver la evolución del precio del oro, de forma histórica, desde el año 1989, hasta la actualidad:

Gráfico de oro a 30 años
Gráfico de precio de oro en 30 años – Fuente: https://goldprice.org/es/gold-price-history.html

¿Qué desventajas tiene invertir en oro físico?

Como casi todo en la vida, no todo son ventajas y beneficios, tener oro físico, también tiene sus desventajas:

  1. Te lo pueden robar, hay que guardarlo en algún sitio seguro y eso también puede tener sus costes.
  2. No da rentas, como por ejemplo podría ofrecer un inmueble o dividendos de algunas acciones en bolsa.
  3. Nunca sabes si va a subir de precio o va a bajar, eso no lo sabe nadie.
  4. Muchas veces hay que pagar un poco más de lo que vale, de algo tienen que vivir los que funden el oro, le dan forma, lo transportan, te lo venden en una tienda etc…

¿Que engaños hay para la gente que invierte por internet?

Hace años internet no era un sitio tan seguro como ahora, pero sigue sin serlo. Muchas empresas y estafadores, se aprovechan del desconocimiento en general de la cultura económica de la gente. Algunos trucos o timos relacionados con el oro:

  • Brokers que anuncian que inviertes en oro, mediante contratos CFD’s que en realidad no están respaldados en oro físico y además tienen un riesgo más elevado (Apalancamiento) en el que por ejemplo si baja un 1% pierdes todo o ganas el doble de lo contrario.
  • Empresas que venden oro de mala calidad, que no tienen los sellos y códigos que indiquen su pureza. Por eso es necesario buscar opiniones antes de comprar y conocer el proveedor de esos comercios.
  • Opciones binarias, que no tienen nada que ver con la inversión real en oro.

¿Qué tipos de productos financieros existen para invertir en oro?

En cursodelabolsa, somos partidarios de invertir en oro de forma física, aunque haya que tenerlo en casa, en una caja fuerte o con alguna empresa que se encargue de ello. Pero quizás también te interesan las siguientes formas:

  • Fondos ETF basados en oro: son fondos de inversión que se respaldan en el oro. Muchos bancos tienen esta opción, también brokers online, como por ejemplo DeGiro.
  • Comprar acciones de empresas dedicadas a la minería de oro. Aquí ya influyen otros factores, como la gestión de la empresa, la captación de inversores, la suerte a la hora de encontrar oro, leyes etc… Para comprar acciones es necesario buscar un banco con plataforma de inversión o un broker. Ir a: plataformas de inversión. La custodia de las acciones, comisiones y otros gastos, deben de tenerse en cuenta. Cada empresa ofrece unas comisiones diferentes.
  • Contratos CFD’s (Contratos por diferencias): que representan el valor del oro. Se gana la diferencia de la variación del precio. Además de invertir al alza, también se pueden utilizar para invertir a la baja. Es decir, si piensas que va a bajar de precio, puedes “apostar” a que bajará y si baja, ganas la diferencia. Recomendamos invertir en CFD’s sin apalancamiento, para ver el significado de apalancamiento entra en el tema de nuestro curso: gestión del riesgo.

Dato curioso: la Iglesia Católica acumula más de 60.000 toneladas de reservas de oro.

¿Cómo guardar oro de forma correcta? ¿Dónde custodiar?

Quien invierte en este tipo de metales, no tiene que bajar la guardia a la hora de guardarlo o custodiarlo.

  • Empresas de custodia: existen empresas que ofrecen el servicio de almacenar oro. Muchas de ellas, también lo venden. Lo recomendable sería buscar una empresa ubicada en nuestro mismo país, pero mucha gente utiliza la custodia de empresas ubicadas en Suiza, debido a que tienen precios más bajos y mayor experiencia, al ser un país pionero en este modelo de inversión. La empresa de ciode.es, demás de vender lingotes y monedas de oro, también ofrece servicio de custodia de oro en cajas fuertes por 250€ al año, en colaboración con Grupo Invian, una empresa dedicada al alquiler de cajas fuertes, cumpliendo todos los protocolos de seguridad que exige la ley.
  • Tener una caja fuerte: importante que no sea una caja fuerte barata o cualquiera, debe de ser una caja fuerte fija y con las últimas medidas de seguridad, anti robo.
  • Si lo guardas en un escondite casero o un escondite muy raro, también podría ser recomendable que alguien de confianza de la familia, supiera su ubicación.

Importante*: si vas a utilizar una empresa para custodiar el oro, antes hay que buscar opiniones y asegurarse de la fiabilidad de la empresa.

💰Utiliza nuestro Broker recomendado💰

Leave a Comment