crecimiento de tik totk

Invertir en Tik Tok (ByteDance) – Comprar Acciones y análisis

Si quieres invertir en Tik Tok, antes debes de saber que esta empresa cotizará en la bolsa de China, con el nombre de Bytedance, por lo que si quieres comprar acciones de Tik Tok, tendrás que hacerlo mediante un broker que sea compatible con la bolsa de valores de China. Todavía no cotiza en bolsa, pero se espera que lo haga en breve.

Tendencia de los usuarios de internet con Tik Tok.

crecimiento de tik totk
Interés de los usuarios en Tik Tok – Fuente: https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&q=tik%20tok

Tik Tok es una de las pocas empresas que se han beneficiado gracias el Coronavirus. El gráfico anterior es el crecimiento de las búsquedas en internet, sobre esta red social. Al provocarse confinamientos en todo el mundo, en el que las personas no podían salir de sus casas o solo para cosas esencialmente importantes, se ha provocado un aumento de búsquedas en internet para entrenerse con esta red social. Esta red social en su principio solo era usada por niños, sin embargo, después del coronavirus también es una aplicación con público adulto. Más adelante hablaremos sobre su mercado y público.

En el análisis de las tendencias de las búsquedas de usuarios, también podemos ver que hay países donde se ha hecho mucho más popular que en España, como por ejemplo en Pakistán y la India. Cabe destacar, que la India es el segundo país del mundo con más habitantes. Si en España esta aplicación ya la conoce todo el mundo, en la India y Pakistán tiene que ser el pan de cada día.  En Australia también ha aumentado mucho el interés por esta aplicación, lo que es positivo para la empresa de ByteDance, ya que se trata de un público con un alto nivel adquisitivo. Estados Unidos es el segundo país que más utiliza esta aplicación con 40 millones de usuarios.

Información sobre la empresa de ByteDance.

ByteDance es una empresa tecnológica de China, que principalmente tiene su negocio basado en las aplicaciones para móviles. Entre esas aplicaciones de móviles está Tik Tok, sin embargo, también tienen otras aplicaciones de gran relevancia, como Douyin, Xigua Video, Lark etc… A pesar de que sea una empresa de China, tienen oficinas por todo el mundo, como en: Beijing, Shangai, Paris, Los Angeles, New York, Londres, Singapure, Jakarta, Tokyo, Dubai, Berlin y más ciudades.

Algunos de los mayores inversores de capital privado que han invertido en esta empresa, son: Coature, General Atlantic, HillHouse, KKR, Sequoia Capital, Sis Asia Investment, SoftBank, Source Code Capital.

Empleados: más de 60.000 empleados en todo el mundo.

Fundada en: 2012.

¿En cuánto está valorada la aplicación?

Podemos determinar que invertir en Tik Tok puede que sea una buena idea porque está en una etapa de crecimiento. Esta aplicación tienen un valor en el mercado de 75 billones de dólares. Atrás ha quedado que sea una aplicación para menores de edad. Ahora la gran parte de los usuarios, son adultos y muy monetizables.

Países como Alemania, Estados Unidos y Arabia Saudí, tienen millones de usuarios registrados en la aplicación. Sí que es verdad, que no todos son usuarios activos, pero sigue siendo rentable que se esté expandiendo en países de este tipo, ya que la publicidad se paga muy bien.

¿Quién es el CEO de Tik Tok?

Kevin Mayer
Foto de Kevin Mayer (CEO de ByteDance)

Kevin Mayer es el nuevo CEO de la empresa ByteDance, anteriormente el CEO de la empresa era Yiming Zhang. Kevin Mayer también era el jefe del área una de las áreas de Walt Disney. Kevin mayer es ingeniero y también ha estudiado un MBA en la universidad de Harvard.

Desde 1993 ya trabajaba en departamentos de estrategia de negocio en Disney y también ha sido director ejecutivo de Playboy Enterprises. Desde hace pocos meses, dejó su trabajo en Disney para dedicarse completamente a ser el CEO de esta empresa china y la verdad que su incorporación está notándose de forma positiva en el desarrollo de todos los negocios de ByteDance.

Mercado y competencia de Tik Tok.

Antes de invertir en una empresa de nueva creación, es importante fijarnos en datos de los usuarios ya que podemos sacar conclusiones propias, que nos hagan determinar si de verdad es una buena idea invertir en determinadas empresas:

¿Qué porcentaje de usuarios son menores de edad? Solo el 20% de los usuarios de esta aplicación, son menores de 19 años.

¿Qué porcentaje de usuarios con edad rentable para la publicidad hay? Cuando digo rentable, me refiero a edades en las que se puede sacar más dinero mediante anuncios. El 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años, que ya empiezan a ser bastante monetizables y el 27% tienen entre 30 y 40 años, que son uno de los mejores públicos para poder poner anuncios sobre finanzas, viajes familiares, seguros etc… Que dejan millones de euros en beneficios.

Estadísticas en países de alto nivel adquisitivo:

  • Estados Unidos: 40 millones de usuarios.
  • Alemania: 9 millones de usuarios.
  • Francia: 9 millones de usuarios.
  • Arabia Saudí: 9.7 millones de usuarios.

Estadísticas en países con más instalaciones:

  • India: 120 millones de usuarios.
  • Estados Unidos: 40 millones de usuarios.
  • Rusia: 24 millones de usuarios.
  • Turquía: 28 millones de usuarios.
  • México: 20 millones de usuarios.

¿Qué aplicaciones le hacen la competencia a Tik Tok?

  • Instagram: esta aplicación es propiedad de Facebook y compite muy bien contra las nuevas start-ups que van saliendo, sobre mensajería o vídeos, por ejemplo a Snapchat le hizo mucho daño, cuando sacó las historias y más tarde los filtros animados.
  • Snapchat: a pesar de que en algunos países como en España, ha perdido algo de fama. En otros países siguen en expansión y están alcanzando los 238 millones de usuarios diarios y datos positivos en lo que se refiere a beneficios. Snapchat está sacando mini apps, dentro de la misma aplicación como: app para meditar, app para estudiar con los amigos y app’s para hacer votaciones con amigos.

Detalles de otras aplicaciones de ByteDance.

No podemos valorar una empresa, basándonos solo en una parte del negocio. También tienen otras aplicaciones de las que es recomendable, al menos saber lo mínimo.

  • Douyin: es similar a la aplicación de Tik Tok, pero destinada al mercado asiático.
  • Lark: es una aplicación para uso profesional, con la que gestionar un equipo de trabajo, poder hacer conferencias, mensajería con otros contactos, calendario profesional etc… Es una especie de Skype para negocios. Esta App tiene una versión de pago. Tiene más de medio millón de descargas.
  • Helo: se trata de una de las aplicaciones más utilizadas de la India y con más de 100.000.000 millones de descargas. Es una especie de red social con mensajería, vídeos y stickers. Actualmente han tenido problemas con el gobierno de India y están en negociaciones legales.
  • Babe: es una App que trata de compartir noticias, muy popular en indonesia y Malasya. También tiene una gran cantidad de usuarios y bastante éxito.
  • Toutiao: es como el Reddit de China. Se crean debates y se comparten contenidos. Los debates que se crean son sobre diversas temáticas y existen categorías. Es una de las plataformas más populares de China.
Aquí un ejemplo de como debaten sobre Europa.
  • Xigua Video: es parecido a Youtube pero en Chino. La cantidad de usuarios también es enorme y también es posible crear «Vlogs» con los que poder crear un público determinado que más tarde monetizar.

¿Por qué ha triunfado Tik Tok?

Ha conseguido ser una de las aplicaciones más exitosas del planeta. En parte su éxito ha sido porque aplicaciones similares como Vine, cerraron y Musical.ly la compraron, las aplicaciones anteriores tampoco habían conseguido tanto éxito como Tik Tok. No obstante en China, Bytedance sí había conseguido tener éxito en ese mercado de aplicaciones de musicales, que habían tenido más éxito que Vine y Musical.ly . De forma que ByteDance hizo Tik Tok, basándose en una aplicación (Douyin) que ya habían hecho triunfar en China.

  • La compra de Musical.ly: Bytedance compró la empresa de Musical.ly por 1.000 millones de dólares, sabiendo que este nicho de mercado ya estaba triunfando en China, la absorvieron y la cambiaron por Tik Tok.
  • El confinamiento: en un momento en el que casi todos los habitantes del planeta, estaban encerrrados en sus casas para no infectarse por el covid-19, esta empresa se hizo famosa y aprovechó el momento, para que toda esa gente aburrida se registrara. Alcanzando récords de registros de usuarios que ni las grandes redes sociales, habían conseguido antes.
  • No hace falta registrarse: para ver los vídeos de Tik Tok no hace falta registrarse, de forma que te engancha antes de tener usuario y finalmente acabas registrándote.
  • Algoritmos de predicción de gustos: la empresa China de ByteDance ha desarrollado uno de los mejores algoritmos para predecir que es lo que quiere ver el usuario en ese momento.
  • Crear a nuevos famosos: hay gente que sin ser influencer antes, con unos pocos vídeos ya han conseguido cientos de miles/millones de reproducciones, de forma que anima a que gente desconocida se haga viral en esta red social y tengan su momento de fama.

Resumiendo: vieron que en China ya había triunfado esta App e hicieron su versión para el resto del mundo.

¿Los usuarios de Tik Tok pueden ganar dinero?

Los usuarios de la plataforma pueden ganar dinero con Tik Tok, de forma que se convierten en más activos y generan más contenidos. La formas con las que los usuarios de esta app, ganan dinero, son las siguientes:

  • Regalos entre los usuarios de la plataforma: Tik Tok tiene una moneda propia que se puede canjear por dinero real. Si el contenido gusta entre la comunidad, los usuarios regalan monedas que se cambian por «diamantes», que más tarde pueden ser canjeados por dinero.
  • Patrocinadores propios: si se llegan a grandes volúmenes de seguidores y visualizaciones, se puede contactar con empresas directamente o con agencias de publicidad, que se encarguen de patrocinar mediante el anuncio de productos en los vídeos. Como por ejemplo, llevar una camiseta de una marca determinada en el tik tok más famoso de cierto lugar.
  • Enviarlos a otras redes sociales: desde Tik Tok puedes enviarlos a otras redes sociales indicándolas en tu perfil o en los mismos vídeos. La mayoría lo hacen indicándo sus otras redes en el perfil. Por ejemplo muchas chicas promocionan su onlyfans desde Tik Tok.

Como puedes ver, cuando se trata de una red social con millones de visitas y en el top de las aplicaciones más descargadas del 2020, miles de personas se registran con la intención de hacerse famosos y poder sacar dinero con ello. En la actualidad convertirse en influencer ya es un trabajo como cualquier otro, que hace años no nos hubiéramos imaginado. Así ha cambiado el mundo y así está cambiando interenet. En este caso con una aplicación de origen asiático y comportándonos como asiáticos.

Mi opinión personal sobre esta empresa.

Me parece que es una buena empresa en la que invertir en los primeros días que salga a la bolsa. También como empresa para invertir en sus primeros meses o primer año de cotización. No me parece una empresa como para invertir a 10 años o 20 años, porque es probable que este tipo de aplicaciones solo sean una moda y rápidamente la tecnología cambie. Espero equivocarme de esto, no obstante ya ha pasado en el pasado con otros servicios tecnológicos de entretenimiento. Creo que puede generar grantes retornos de la inversión, porque también se ponga de moda entre los especuladores, invertir en aplicaciones populares y porque también son fáciles de monetizar con el negocio de la publicidad online, que con el tiempo, se está haciendo cada vez más estable y más empresas quieren anunciarse en las redes sociales.

También quiero destacar que estas empresas con millones de usuarios, crean bases de datos con datos del comportamientos de usuarios y datos personales, almacenando grandes volúmes de datos, que también tienen un gran valor en el mercado. La información de los usuarios es muy valiosa para hacer estudios de marketing, para anunciar futuras aplicaciones, para hacer estudios sociológicos, campañas de política etc…



Autor: Javier Sossa
Twitter: @JavierSossa|Facebook: Sígueme en Facebook |Instructor en Udemy: javier sossa | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-sossa-23282b19a/

Deja un comentario

Aviso Legal y cookies